Sevilla

La DANA ya ha llegado a la Península Ibérica y en Sevilla comienza a manifestarse con más dureza. El miércoles ya cambiaron las temperaturas. El tiempo pasó a ser más suave, pero sin precipitaciones.

La situación cambia ya desde este jueves, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso. La inestabilidad será la nota predominante por todo el suroeste peninsular. De hecho, habrá varias zonas en la provincia que pueden verse afectadas por tormentas y por granizo.

Según este pronóstico, la capital hispalense puede librarse de las precipitaciones este jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 17 y los 30 grados.

No obstante, en la mitad este, donde se encuentran municipios como Écija y Estepa, será diferente. Podrían darse acumulados de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado, tal como reflejan los modelos meteorológicos de Meteored.

El viernes estará casi con toda seguridad más pasado por agua en toda la provincia. En la misma capital caerán chubascos intensos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. A su vez, las temperaturas estarán entre los 17 y los 26 grados algo más de fresco.

Aviso en la Campiña

No obstante, el mayor peligro se volverá a concentrar en diversas zonas de la provincia. La AEMET ha activado avisos amarillos por tormentas en toda la Campiña sevillana. La Sierra Sur puede ser otra de las zonas más perjudicadas por esta DANA.

Las lluvias pueden a llegar a acumular 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. Se esperan precipitaciones durante casi todo el día. Algunas de ellas podrán ir acompañadas de granizo, según Meteored.

Es por ello que hay Ayuntamientos como el de Olivares que han trasladado la alerta a sus vecinos. A través de las redes sociales, les han pedido "extremar precauciones" por el aviso amarillo.

De cara el sábado, la situación se calma. Se mantiene la propabilidad de lluvia, pero mucho más baja. Es del 55 por ciento en la capital hispalense y solo en la primera parte del día. En pueblos como Osuna, de los más afectados en las jornadas previas, desciende hasta el 25 por ciento.

Mientras, en la jornada del domingo volverá a salir el sol. Los cielos estarán despejados. El mes de junio se despide con temperaturas suaves, entre los 16 y los 31 grados. Irán subiendo paulatinamente en la bienvenida de julio, donde se espera que los termómetros alcancen los 37 grados el miércoles.