Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tiene previsto construir hasta 1.400 viviendas protegidas en la ciudad desde ahora y hasta 2026. Solo este año, confirmó a EL ESPAÑOL, se va a empezar a levantar hasta 600 de esos pisos, muchos de ellos en Palmas Altas. 

Al esfuerzo del Ayuntamiento de Sevilla se suma el de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que este lunes anunció la construcción de hasta 38 nuevas viviendas protegidas en la localidad de Utrera. 

De esta forma no solo la capital va a ver cómo aumenta la construcción de vivienda, uno de los grandes problemas de los andaluces, según la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia. 

De esta forma, la consejería que dirige Rocío Díaz, va a invertir casi 6 millones de euros en esta obra en Utrera en la que se van a levantar hasta 38 viviendas en una zona conocida como Ruedos de la Consolación. Casi 4 de esos 6 millones se financian con fondos propios de la Junta y el resto, con fondos de la Unión Europea (UE). 

Se trata de la primera promoción de vivienda pública que se construye en Utrera en últimos 16 años, recuerda la consejera. Esto, cree la titular de Fomento, "ayudará a atender la elevada demanda de vivienda protegida".

Promociones públicas

“No sólo allanamos el camino a promotores públicos y privados con subvenciones para construir viviendas, sino que también retomamos la vivienda pública nueva en la Junta”, ha manifestado Rocío Díaz, que ha recordado que esta promoción se suma a otras que se están llevando a cabo en la capital hispalense.

Las 38 viviendas de los Ruedos de Consolación se destinarán, en régimen general de alquiler durante 50 años, a las familias que se hayan inscrito en el Registro de Demandantes del Ayuntamiento de Utrera que no superen cuatro veces el Iprem.

Esta nueva promoción de AVRA se corresponde a una tipología de viviendas plurifamiliares de baja altura, con un promedio de superficie útil de 75 metros cuadrados, dotadas de plaza de aparcamiento, así como de instalaciones para garantizar la eficiencia energética. Ruedos de Consolación contará además con espacios libres ajardinados de uso comunitario que propiciarán un modo de vida confortable.

Además de en Utrera, la Junta tiene previsto construir hasta 3.000 nuevas viviendas en toda Andalucía. Así, este nuevo proyecto residencial se suma al plan impulsado por el Gobierno de la Junta para continuar ampliando la promoción de viviendas públicas en la comunidad.

En Sevilla capital

En el caso de la provincia de Sevilla, AVRA ha destinado también otra inversión de más de dos millones de euros para la construcción de 16 viviendas mediante la rehabilitación integral de un edificio en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, ya entregadas, y los 18 alojamientos protegidos para jóvenes de la calle San Roque de la capital hispalense, que actualmente se encuentra en su última fase.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene un ambicioso plan de vivienda pública en marcha. Como se ha señalado, solo en 2024 se empezarán a construir unas 600 VPO. Y, hasta 2026 serán 1.400.

Según el equipo del alcalde, ya se han concedido los permisos para levantar dos edificios de viviendas públicas donde estaba la fábrica de Cruzcampo, en Nervión, una de las zonas de mayor desarrollo para los próximos años. 

El primero será un edificio de nueve plantas con capacidad para 32 viviendas, a lo que se añade dos plantas sótanos para 32 plazas de aparcamiento, 30 trasteros y un local comunitario.

Cruzcampo y Palmas Altas

El segundo de los edificios proyectados en otra parcela del sector, albergará un total de 91 viviendas distribuidas en 12 y 14 plantas de altura. La edificación contará también con un sótano para 118 plazas de aparcamiento, 93 trasteros y un local comunitario.

A la construcción de esos edificios se suma la urbanización de la zona, que se integrará en Sevilla creando un nuevo barrio cerca de alguna de las zonas más cotizadas de la ciudad. 

Además, el Ayuntamiento impulsa en Palmas Altas, en el sur de la ciudad, tres edificios con cientos de pisos protegidos en alquiler para jóvenes. En dicho barrio Metrovacesa levanta hasta 3.000 viviendas en lo que será el nuevo barrio cerca de Los Bermejales.