Sevilla

La Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad el plan Sevilla 107, que repartirá 95,7 millones de euros por todos los municipios. Estarán destinados a proyectos, actuaciones y contrataciones que serán propuestos por los propios equipos municipales.

El Pleno Extraordinario de la institución provincial ha validado una modificación presupuestaria por la que las cuentas se elevan a 558,8 millones de euros.

La modificación del Plan Provincial Sevilla 107 se eleva a 95,7 millones de euros. Principalmente, con cargo a 90 millones de euros de los remanentes de tesorería de la Diputación.

También ha habido unanimidad en la “planificación para la formación del Plan Provincial Sevilla 107”. De este modo, se han fijado los criterios de un programa básico de cooperación general y se ha abierto el periodo de recepción de propuestas municipales”.

Y es que la mayor parte del montante, unos 70 millones de euros, irán destinados a los propios municipios. Los consistorios deberán plantear sus propuestas hasta el 10 de septiembre.

Podrán destinarlos a inversiones o a gastos corrientes, pero no estructurales. Para acceder a dicho presupuesto, tendrán que presentar una memoria descriptiva. Las bajas económicas resultantes de los procesos de licitación y contratación serán reutilizables.

"Autonomía" para los municipios

Fuentes de la Diputación recalcan que los municipios tendrán "autonomía" para diseñar su propio Plan 107 a nivel local. Así, aseguran que podrán proyectar su modelo de municipio y explotar sus potencialidades con inversiones en materia de agua, residuos, cultura, deporte, nuevas tecnologías o turismo sostenible, entre otras.

Otra de las líneas destacadas del plan incluye una línea de ayudas de diez millones de euros para adquirir vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos. También incluye seis millones para proyectos culturales y otros dos para ayudas para la redacción de planes generales de ordenación urbana.

Además, 1,2 millones de euros se destinarán a la creación de un programa de becas de residencias para estudiantes universitarios de estos municipios que no hayan obtenido plaza en las residencias para estudiantes de la propia Diputación.

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que el plan Sevilla 107 servirá para atender las “necesidades locales” de los pueblos. Asimismo, ha defendido que dará “más autonomía de gasto” a los ayuntamientos, “con menos tutelaje dentro de la legalidad”.

Críticas de la oposición

Por su parte, en el Pleno ha habido críticas como las de Martín Torres, portavoz del PP, quien ha aludido a la tardanza del proyecto. Así, ha recalcado que su grupo lleva “cinco meses” pidiendo un plan como este.

También ha reclamado apoyo de la Diputación para los barrios desfavorecidos de la capital de la provincia, así como líneas de ayuda para que los municipios combatan el Virus del Nilo.

Al respecto, Javier Fernández, ha asegurado que el Gobierno provincial “es permeable” a las peticiones del PP. Mientras, ha criticado que el Ejecutivo andaluz no lo es con las reivindicaciones de la provincia.

En este contexto, se ha referido a su documento Sevilla 10, con reclamaciones para la provincia de Sevilla. Según asegura, se lo planteó hace “tres meses” a Juanma Moreno sin que haya existido respuesta.