Sevilla

Sevilla 107 ya está en marcha. Un Pleno Extraordinario de la Diputación de Sevilla ha aprobado este plan de inversión de 95,7 millones de euros. Se repartirán por los 105 municipios de Sevilla y sus dos entidades locales autónomas (Isla Redonda y Marismillas). De ahí recibe el nombre el proyecto.

Desde este jueves hasta el próximo 10 de septiembre estará abierto el plazo para que los Ayuntamientos puedan presentar sus propuestas de inversiones y gastos corrientes. La única condición es que no correspondan con gastos estructurales o de personal. 

Tal como ha indicado su presidente, Javier Fernández, la Diputación pretende dar "más autonomía de gasto" a sus municipios. El objetivo es que cada uno de ellos puedan proyectar su propio modelo de municipio y explotar sus potencialidades, señalan fuentes de la institución provincial.

El organismo se muestra abierto a aceptar proyectos relacionados con la gestión del agua, los residuos, la cultura, el deporte, las nuevas tecnologías, el turismo sostenible, el patrimonio, así como sobre otras áreas de innovación.

En función de sus propias necesidades, cada Ayuntamiento diseñará sus propuestas para acceder a la mayor partida del plan, de 70 millones de euros.

Precisamente, esta es una de las grandes bazas que defiende Javier Fernández. A su juicio, "capta perfectamente las demandas que los alcaldes y alcaldesas nos han hecho en torno a sus necesidades locales".

Favorece a los menos poblados

Otro de los detalles relevantes del plan es que discrimina positivamente a los pueblos más pequeños. Un 60 por ciento de las asignaciones se establecerá como cuota fija, mientras que el 40 por ciento restante se establecerá en función de la población.

Para acceder a este paquete de 70 millones de euros, los Ayuntamientos deberán presentar una memoria descriptiva. Según indican desde la Diputación debe ser amplia y estar por encima del presupuesto asignado inicialmente. De hecho, las bajas se pueden reutilizar en proyectos que inicialmente queden fijados como suplentes.

Además, también podrán incluirse dentro de este plan las memorias presentadas para el anterior plan de la Diputación, el Más Sevilla, que también repartió 100 millones por toda la provincia.

Entre 2025 y 2026

Aquellos proyectos no ejecutados en este plan podrán adherirse al 107. La idea de la institución provincial es que los consistorios desarrollen estas inversiones entre el 2025 y el 2026.

Paralelamente, también forma parte del plan Sevilla 107 otra línea de 20 millones de euros. En este caso sí estará enfocada a materias concretas. 

De este montante, 10 millones de euros estarán destinados a la adquisición de vehículos de recogida de residuos. Mientras, otros 6 millones se repartirán para la contratación artística. 

Los restantes 4 millones serán para tecnología, fundamentalmente encaminados a ampliar los recursos de digitalización de los consistorios.

Becas de residencias universitarias

Se completan los 95,7 millones de Sevilla 107 con los 2 millones destinados a la elaboración de planes generales de ordenación urbana en los municipios, otros 2 millones en ordenanza de patrocinio y 1,2 en becas de residencias universitarias para los estudiantes que viven en los municipios más alejados de la capital.

Por su parte, el plan de la Diputación de Sevilla tampoco olvida la promoción turística, aunque la partida es muy menor, ya que solo destina 500.000 euros a este fin.