La línea de media distancia entre Sevilla y Extremadura sigue afectada después de que descarrilase este lunes un tren de mercancías en las inmediaciones de Guadalcanal. Hasta el momento ha habido retrasos en ocho trenes.
El tren pertenecía a la línea Zafra-Los Rosales, donde el tráfico está interrumpido. Tres de las locomotoras de este tren de mercancías se salieron del eje y la vía quedó afectada. La previsión era que los trabajos para solucionar el problema durante esa misma noche, pero los operarios seguían trabajando en la zona este miércoles.
Durante la pasada noche, tal como confirman fuentes de Adif a Europa Press, se consiguió recolocar sobre la vía los ejes de las tres locomotoras y se inició el trabajo para reparar los daños de la infraestructura.
Al no poder restablecer la normalidad en la vía, ocho trenes se han visto afectados. Los primeros, el mismo lunes. Fueron los media distancia Sevilla-Plasencia de las 16:54 y el Madrid-Sevilla de las 10:55.
Por su parte hubo problemas en el Plasencia-Sevilla (6:17), Sevilla-Madrid (11:50), Sevilla-Plasencia (16:54) y Madrid-Sevilla (10:55). Mientras, este miércoles continúan las incidencias en el media distancia de Plasencia-Sevilla (11:17) y en el de Sevilla-Madrid (11:17).
Rutas alternativas
Para solucionar en parte los problemas ocasionados a los viajeros, Renfe ha habilitado un plan alternativo de transporte por carretera entre Cazalla de la Sierra y Zafra.
Por su parte, informa de que los servicios Sevilla-Madrid y Sevilla-Plasencia saldrán a la hora prefijada, pero desde Llerena y Zafra, respectivamente. El tren realizará el resto del recorrido, pero partiendo desde estos puntos.
Por su parte, a aquellos que procedan de Sevilla, Renfe les ofrece el viaje por carretera hasta los citados puntos o la reubicación en otros trenes, en función del destino.
Mientras, en la dirección contraria, los trenes Madrid-Sevilla y Plasencia-Sevilla también tendrán medios alternativos entre Cazalla y Zafra.
Guadalcanal pide "agilidad"
Por su parte, la alcaldesa de Guadalcanal, Regina Rivero, pide "agilidad" a las administraciones. Pide que "lo antes posible" se restablezca la circulación en la línea. Asimismo, ha lamentado que ni Renfe ni Adif se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento. "Todo lo que sé es por los pasajeros y por un operario".
Asimismo, también asegura que los autobuses con los que Renfe sustituye el servicio también llegan con retraso. Según revela, el de este martes "llegó a las dos y media cuando la hora del tren es a las una y media".
"Hay crispación entre la gente, ya que son días de verano que viene mucha gente a pasar estos días y es un medio de comunicación con la capital imprescindible", concluye la alcaldesa.