Sevilla

El verano es una época de muchos desplazamientos en los que, por desgracia, también se registran muchos accidentes de tráfico. Algunos son consecuencia de temeridades, tales como las que cometió un varón de 26 años en la A-375, la carretera que va desde Utrera (Sevilla) a Puerto Serrano (Cádiz).

La Guardia Civil de Tráfico, a través de la Unidad de Investigación del Sector de Tráfico de Andalucía (UNIS), le investiga como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad.

Lo cazaron circulando a 152 kilómetros por hora en esta vía a la altura del término municipal de Los Molares (Sevilla). En ese tramo la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora. Conducía a 92 kilómetros por hora por encima del límite.

Un RADAR del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Utrera detectó a este conductor. En ese momento se encontraba operando en un servicio enmarcado en el Plan de Actuación Inmediata contra la Siniestralidad y que desarrolla la Agrupación del Tráfico.

El tramo de la carretera en la que fue detectado el conductor a máxima velocidad se considera INVIVE. Son las siglas de Intensificación de Vigilancia de la Velocidad, un tramo que se considera susceptible de accidentes debido a la velocidad media de circulación registrada.

Por la velocidad a la que circulaba, el conductor se enfrenta a una investigación por delito de exceso de velocidad. Lo cometen aquellos que son detectados conduciendo un vehículo a motor o ciclomotor a una velocidad superior de los 60 kilómetros por hora respecto a la permitida en una vía urbana. 

En el caso de las vías interurbanas, por la que conducía este varón de 26 años, el límite del delito está en los 80 kilómetros por hora por encima de lo permitido.

Posible pena de prisión

Por tanto, según estipula el Código Penal se enfrenta a una pena de prisión de entre tres y seis meses o a una multa económica de entre seis y 12 meses. También podría ser condenado a trabajar en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Al margen de estos castigos, según informa la Guardia Civil, al infractor se le prohibirá conducir vehículos a motor y ciclomotores durante uno o cuatro años.