Sevilla

Un hombre de 36 años ha fallecido en Dos Hermanas (Sevilla) como consecuencia de un golpe de calor. Se había expuesto durante demasiadas horas al sol en una jornada donde las temperaturas máximas alcanzaron los 38 grados.

Los hechos se registraron el pasado domingo. La Policía Nacional conmenzó a investigar el hallazgo de un cadáver en la citada localidad en torno a las 11:30.

Según avanzó Diario de Sevilla, se encontraba en un camino cercano a la carretera que une Dos Hermanas con el barrio de Bellavista. Las pesquisas, no obstante, se detuvieron después de certificar que había fallecido por causas naturales.

La autopsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal, ha confirmado la hipótesis. Falleció por un golpe de calor tras una exposición prolongada al sol. Las máximas en Sevilla eran de 38 grados durante la jornada del domingo.

Tal como apunta EFE, según fuentes de la investigación, el fallecido padecía una discapacidad sensorial.

Cuarto muerto en tres días

Es la cuarta persona que muere en España en solo tres días como consecuencia de las altas temperaturas. Este pasado lunes falleció un excursionista alemán de 70 años en Mallorca. En Madrid perdieron la vida por esta causa dos hombres, uno de 44 años y otro de 76.

Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en los primeros doce días de agosto ya se han registrado 900 muertos en España como consecuencia del exceso de temperatura. 

Es la tercera cifra más alta en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años. Solo es superada por la de 2022 (969) y 2018 (1.126).

Según la misma fuente, desde el 20 de junio hasta el 12 de agosto se habrían registrado 1.770 defunciones por este motivo. Unas 117 habrían perdido la vida en Andalucía.

El 25 de julio, así como el 3 y el 4 de agosto, con hasta seis fallecidos cada uno, son las jornadas con más mortalidad como consecuencia del calor que registra este sistema. Por su parte, el 26 de julio, el 2 y el 5 de agosto, computa cinco fallecidos. Hasta el momento, se han registrado cuatro olas de calor en Andalucía.