Sevilla

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que robaba cobre de plantas fotovoltaicas en la provincia de Sevilla. Los agentes, por ahora, han detenido a cuatro personas, pero la investigación sigue abierta y no se descartan futuras detenciones. 

Los robos se llevaban a cabo en instalaciones que estaban en proceso de construcción. Además, dos trabajadores de dichas plantas formaban parte de la banda

Al igual que en otros casos, el Equipo Roca -especializado en los robos en el campo- ha sido quien se ha hecho cargo de la investigación, enmarcada en la operación “KUPFER 2024", esta vez junto con la Área de investigación del Puesto Principal de Carmona. Los agentes abrieron dos líneas de investigación para esclarecer la autoría de los hechos. 

La primera puso el foco en la intervención de casi dos toneladas de cobre de una chatarrería de Sevilla. Después de la investigación, se concluyó que dos trabajadores de una de las plantas afectadas -ya detenidos- eran quienes se habían llevado esa mercancía. Los investigadores sostienen que el beneficio que habrían recibido por el cobre superaría los 9.000 euros.

En una segunda línea de investigación, la Benemérita obtuvo información sobre un grupo que operaría en toda la provincia pero que estaba afincado en la barriada sevillana de Torreblanca. 

Desmantelan en Sevilla una banda dedicada al robo de cobre en plantas fotovoltaicas

El pasado 10 de julio, los agentes interceptaron a un vehículo que transportaba 12.000 kilos de material metálico y cobre utilizado para la construcción de plantas fotovoltaicas. Fruto de esta intervención, los dos ocupantes fueron detenidos. Finalmente, el material fue devuelto a sus dueños, quienes calcularon un valor en unos 16.000 euros

Operación común

Se trata de un tipo de robo que se repite con frecuencia en la provincia de Sevilla. Sin ir más lejos, el pasado 8 de agosto la Guardia Civil confirmó la detención de cinco personas por saquear explotaciones agrícolas y plantas fotovoltaicas.

En este caso se halló en una finca de Sevilla animales y herramientas para el montaje de paneles fotovoltaicos con un valor de más de 6.000 euros. Finalmente, se esclarecieron un total de 11 delitos