Los Palacios y Villafranca sigue recuperándose de la muerte de Andrés, el joven de 21 años que murió en extrañas circunstancias en una piscina municipal el pasado martes. Ahora, la autopsia ha confirmado que falleció por un fallo congénito en el corazón.
El joven padecía una cardiopatía desde su nacimiento y sufrió un infarto mientras estaba en el agua. Por ello, se desplomó y se precipitó hasta el fondo de la piscina.
La autopsia, según informan fuentes de la Guardia Civil, refleja que el motivo del fallecimiento fue "la insuficiencia cardiorrespiratoria por un infarto congénito".
De esta manera, la Policía Judicial del Instituto Armado ha cerrado la investigación iniciada desde que se confirmó la muerte del joven en extrañas circunstancias. Tal como confirmaban sus familiares, sabía nadar y tenía un buen estado de salud. Había que explicar el motivo por el que se desplomó, algo que la autopsia ha terminado de esclarecer.
En la piscina municipal de Los Palacios se vivieron momentos de gran tensión durante la jornada del martes. Los hechos se produjeron sobre las 17:30.
En un día de plena normalidad veraniega, Andrés estaba bañándose junto a sus familiares, quienes decidieron salir del agua y dejarlo solo.
Cayó al fondo de la piscina
Pocos minutos después, lo perdieron de vista. No se le podía ver en la superficie del agua. En ese instante, avisaron al socorrista, que lo localizó en el fondo de la piscina y lo rescató.
El joven ya estaba en parada cardiorrespiratoria. En el lugar se personaron miembros del equipo de urgencias del centro de salud más cercano y sanitarios del 061. Las maniobras de reanimación se prolongaron durante una hora y consiguieron recuperarlo.
Así, lo trasladaron en ambulancia con vida al Hospital de Valme, donde volvió a quedarse sin pulso y murió.
Los informes médicos apuntaban desde un primer momento a un infarto como causa de la muerte, pero la Policía Judicial ha mantenido abierta la investigación hasta la realización de la autopsia, hecha en el Instituto Medicina Legal de Sevilla
El análisis determinó que padecía una enfermedad congénita en el corazón. Quedó descartada inmediatamente la hipótesis del ahogamiento o cualquier otro tipo de muerte violenta.
El fallecimiento de Andrés ha generado una gran conmoción en Los Palacios y Villafranca, cuyo Ayuntamiento decidió cerrar este miércoles todas las piscinas municipales "en señal de duelo" por la trágica pérdida.
Las publicaciones del Consistorio en redes sociales se llenaron rápidamente de cientos de mensajes por parte de los vecinos de condolencia y apoyo para la familia durante estos días.