El verano de 2024 se preveía desde mayo como "más cálido de lo normal" para la ciudad de Sevilla según los pronósticos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). Estas previsiones se han cumplido con creces y si no, que se lo pregunten a los sevillanos. El mes de agosto está siendo muy difícil para la mayoría de hispalenses en cuanto a temperaturas se refiere.
Las noches tropicales están siendo las protagonistas en este mes de agosto. En las últimas tres semanas las temperaturas nocturnas no han bajado de los 20 grados, lo que supone un obstáculo a la hora de conciliar el sueño y hace imposible dormir sin ventilador o aire acondicionado.
Sin embargo, según la predicción de la AEMET, el cierre del mes de agosto traerá consigo una pequeña tregua. Un respiro que se pronunciará sobre todo este jueves, con un descenso considerable de las temperaturas máximas, que alcanzarán los 27 grados frente a los 37 de este martes.
Además, en la madrugada del jueves se pueden dar lluvias, hecho insólito para el verano sevillano. Eso sí, las mínimas no bajan de los 20 grados, por lo que el calor seguirá siendo protagonista.
Esta leve tregua se prolongorá en el fin de semana del 30 y 31 de agosto, con máximas de 34 y 33 grados respectivamente, por debajo de las máximas cercanas a los 40 grados que han estado acechando a la ciudad durante todo el periodo estival.
La sartén de Andalucía
Durante todo el verano, la provincia de Sevilla viene registrando los máximos de temperaturas en toda España. Sin ir más lejos, el domingo 25 de agosto, el municipio sevillano de Écija, conocido popularmente como la 'sartén de Andalucía', volvió a batir récords y ser la zona con la mayor temperatura máxima del país.
El pico máximo se sufrió en esta localidad a las 17:20 horas, con 40,3 grados. También el sábado fue este pueblo el líder en las listas de las temperaturas más elevadas de España, con 40,1 grados.
Entre las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla -a excepción de Almadén (Ciudad Real) que también está copando los rankings- se repartieron los diez municipios con las mayores temperaturas del país el pasado domingo 25 de agosto.
Los municipios sevillanos de Tomares, Carmona y Carrión de los Céspedes y los de cordobeses, La Rambla, Montoro y Fuente Palmera fueron protagonistas, además de Écija, entre estos pueblos más calurosos del pasado domingo.
A tenor de las previsiones de la AEMET, la tendencia comienza a remitir y estos municipios podrán escaparse al menos, en los días finales de agosto, del calor asfixiante que les ha acompañado durante todo el mes.