Sevilla

Un grupo de funcionarios de la cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera, ha salvado la vida de un recluso después de que un incendio se originase en su celda.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada de este miércoles. Sobre las cuatro de la mañana saltó la alarma. El fuego se originó en el módulo cinco de la prisión.

Según informan desde CSIF Sevilla, los funcionarios se encontraron con una enorme cantidad de humo y de fuego en la celda. En ese momento iniciaron el protocolo para abrirla. Usaron las mangueras BIES disponibles, bocas de incendios equipadas ancladas en la pared y conectadas a la red de abastecimiento de agua.

Fue necesario también el uso de equipos de respiración autónoma (ERAS) para poder sacar al recluso entre la intensa humareda.

Inmediatamente fue tratado en la enfermería del centro penitenciario. No obstante, la asistencia no fue suficiente y se le trasladó al hospital, donde los sanitarios pudieron salvarle la vida.

Desde CSIF han destacado la "profesionalidad de todos y cada uno de los funcionarios" que participaron en el rescate. "Gracias a la gran rapidez y eficacia en la actuación, se ha podido salvar una vida", subrayan.

Asimismo, ponen de manifiesto cómo estos profesionales "a veces tienen que hacer otras funciones como las de bombero en este caso".

"Más medios humanos y materiales"

Por su parte, desde la central sindical exigen "más medios humanos y materiales, además del reconocimiento como agentes de la autoridad, profesión de riesgo, una RPT completa en todas las áreas de trabajo, una actualización de medios materiales y formación continuada, como por ejemplo la que se necesita para estos casos de incendio".

Episodios de este tipo suceden con cierta frecuencia, aunque no responden a la misma naturaleza. Por ejemplo, el pasado abril funcionarios del centro penitenciario Sevilla I también salvaron la vida de un interno que había intentado ahorcarse.

Lo encontraron con una sábana muy ajustada que le rodeaba el cuello. La rápida actuación de los trabajadores de la prisión también fue decisiva. Lo incorporaron rápidamente y restablecieron su respiración con la ayuda de los servicios médicos de la cárcel.