Sevilla

Ha llegado la vuelta al cole. Las anécdotas y experiencias veraniegas están viviendo sus últimos días para tornarse en rutina y normalidad. El ocio pasará a un segundo plano. Por ello, la mejor opción es aprovechar hasta el último suspiro de diversión. Sevilla ofrece variedad de fiestas para regresar al día a día con las pilas recargadas.

Así, entre el 6 y 8 de septiembre, la provincia hispalense acogerá uno de los planes más emocionantes y alternativos posibles. Se trata de una fiesta con recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica que un municipio de la Sierra Sur lleva ya ocho años realizando.

Esta localidad no es otra que la de Gilena (Sevilla), que cuenta con algo menos de cuatro mil habitantes. De viernes a domingo albergará la VIII edición del festival Castra Legionis de recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica. Este festival contará con 250 recreadores de cinco distintos países y la reproducción de una embarcación del siglo VI para escenificar la batalla naval de Alalia, que enfrentó a una coalición de etruscos y cartaginenses contra los griegos foceos.

El director de la Colección Museográfica de Gilena, David Ruiz García, ha explicado en declaraciones para Europa Press que esta nueva edición del Castra Legionis trata de reflejar mediante demostraciones y actividades este periodo que comprende desde la Guerra de Troya hasta la Batalla de Heraclea, disputada en el 280 antes de nuestra era.

El evento, como ya es costumbre, tendrá la participación de grupos recreacionistas de distintos lugares del mundo. Como asegura David Ruiz, aterrizarán en Gilena grupos de "Italia, Estados Unidos, Austria o Grecia" y es por eso que el director de Castra Legionis ha destacado al festival en el sector mundial del recreacionismo histórico. 

En concreto, esta nueva edición incluirá el papel de un grupo italiano experto en el mundo etrusco y con reconocimientos en materia de proyectos divulgativos, llegando incluso a centros patrimoniales comoel Museo Nacional Etrusco en Villa Giulia (Roma) y el Parque Arqueológico y Museo Nacional de Paestum.

Barco etrusco

Otro de los alicientes más atractivos para la edición que comienza este viernes será la representación y escenificación de la batalla naval de Alalia, del siglo VI (a.C.). Para ello, ha sido construida una reproducción de una embarcación etrusca de dicha época.

Esta nave cuenta con más de diez metros de eslora, una sola fila de remeros y timonel. Según David Ruiz, este tipo de barcos eran "muy comunes" entonces y habría sido el modelo de embarcación más utilizado en las costas del Mar Tirreno. Por tanto. es muy probable que fuera la embarcación protagonista en la batalla naval de Alalia.

Además, esta embarcación ha sido construida detalle a detalle, tratando de aportar el mayor realismo posible a esta escena y al festival. Ha nacido en el "laboratorio de ideas" de la Colección Museográfica de Gilena, con el objetivo de que sea el elemento más destacado de esta escinifación histórica.