Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaira.

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaira.

Provincia de Sevilla

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra denuncia insultos machistas y amenazas por la acogida de 85 migrantes

"Aún hoy las mujeres tenemos que soportar estos ataques", lamenta Ana Isabel Jiménez, que cree que los vecinos responderán con generosidad a los refugiados.

Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

Ana Isabel Jiménez, alcadesa de Alcalá de Guadaíra, ha denunciado a través de sus redes sociales varios de los insultos machistas y amenazas que ha recibido tras la llegada de 80 migrantes al municipio.

"Aún hoy las mujeres tenemos que soportar este tipo de ataques. Comentarios vejatorios que incitan al odio y a la violencia que, curiosamente, es de lo que acusan a otras personas simplemente por su color de piel", ha escrito en X.

Junto a sus palabras, la alcaldesa del municipio alcalareño, ha adjuntado varios de los insultos recibidos en redes. Una de las publicaciones la amenazaba directamente de muerte: "Habría que ahorcarla".

Otros, en cambio, la invitaban a acoger a los migrantes en su casa y remataban la frase con un mensaje machista. "Primero les tiene que ver el miembro para saber cuál es el que mejor calza", se podía leer en otro de los mensajes. "La puta de la alcaldesa en su casa tranquila, la perra, o de vacaciones", era otro de los mensajes compartidos por la regidora.

La denuncia llega después de que se conociera que el municipio de Alcalá de Guadaíra iba a recibir 85 migrantes en el Hotel Sandra. La acogida corre a cargo de la ONG española Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en concertación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hasta el 31 de diciembre de 2024

Dicha organización se encargará de gestionar el espacio hasta el 31 de diciembre de 2024. Contará con un equipo de personal cualificado con técnicos de acogida, abogados, psicólogos y administrativos. Proceden de Granada, donde el centro en el que estaban acogidos anteriormente, cerró sus puertas.

La llegada de dichos migrantes estuvo acompañada de polémica, ya que el Gobierno no informó ni a la Junta de Andalucía ni al Ayuntamiento de la citada localidad, que llegó a pedir información por carta al Ministerio.

En un principio, el Consistorio conocía que llegaban el lunes, pero no tenían noticias de su número exacto ni del periodo durante el cual serían acogidos. Las primeras informaciones, tal como ha revelado la alcaldesa, le llegaron el pasado miércoles de manera extraoficial, a través de hosteleros del municipio.

Tras ser informada y concretarse la llegada de los primeros migrantes este lunes, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, del PSOE, invitaba a sus ciudadanos a colaborar con la acogida.

"Responderán de forma generosa"

"Estoy convencida de que nuestros vecinos y vecinas responderán de forma generosa y solidaria tal y como ya lo hemos hecho en ayuda de otros colectivos desfavorecidos. Lo hicimos en el pasado con refugiados de los Balcanes, del pueblo saharaui o de la guerra por la invasión de Ucrania, por lo que sé que ante este reto responderemos de la misma manera", decía en declaraciones para Radio Guadaíra.

Antes de la llegada, ya se habían registrado las primeras manifestaciones. En torno a unas 200 personas se concentraron el pasado domingo frente al Hotel Sandra. Se encuentra frente a un colegio, lo que ha generado inquietud en algunos padres. A ellos, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen del Castillo, lanzó un mensaje de "tranquilidad" el pasado lunes.

Durante toda la semana se han sucedido los mensajes machistas y las amenazas, tal como denuncia la alcaldesa. "Estoy orgullosa de ser mujer y seguiré trabajando con más fuerza", zanjaba en su mensaje de denuncia en las redes.