El Ayuntamiento de Sevilla da un paso más en su objetivo de acabar con la plaga de ratas en la ciudad. En concreto, el Consistorio prevé realizar 30.000 intervenciones hasta final de año en las "zonas con mayor riesgo sanitario".
La proliferación de estos roedores la admitía José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, el pasado mes de septiembre. La achacaba al escaso presupuesto con el que contaba la ciudad en años anteriores.
Ahora, según explican fuentes municipales, la inversión es de 160.000 euros y duplica la del curso pasado. No obstante, la idea es llegar a toda la ciudad y destinar 500.000 euros en 2025 para reforzar las labores de desratización, desinfección y desinsectación.
Los principales puntos en los que se intervendrán serán parques, mercados y otros espacios públicos repartidos por los diferentes distritos. También se interviene en colegios. En septiembre comenzó un programa preventivo de inspección y control sanitario en 58 centros educativos de la ciudad.
La delegada de Espacio Público, Evelia Rincón, ha señalado que hasta finales de año se actuará en las "zonas con mayor riesgo sanitario, como alcantarillados y centros educativos". Asimismo, ha asegurado que, con este nuevo plan, el Gobierno del popular Sanz "tiene el firme compromiso de acabar con estas plagas de ratas en los próximos meses”.
Para erradicar el problema en la ciudad, un equipo formado por seis técnicos, un jefe del grupo y un responsable técnico utilizará tratamientos químicos y biológicos que ya se han usado en otras ocasiones y han dado resultados favorables, indican desde el Consistorio.
En el caso de los roedores, las acciones se harán con rodenticidas. Estos productos se emplearán en zonas claves como pozos de saneamientos. Por otra parte, aquellos espacios públicos en los que se estén llevando a cabo las labores de desinfección estarán cerrados de manera provisional.
Los trabajos ya han comenzado
Esta medida se hará con el objetivo de no perjudicar ni a las personas ni a sus mascotas, según explican desde el equipo municipal. En dichas zonas se pondrán encontrar señalizaciones que facilitarán la fecha y hora para un reingreso seguro y un contacto para situaciones de emergencia.
Las primeras intervenciones ya han empezado. Concretamente, se ha actuado en el Paseo de la O, en el barrio de Triana. En esta ocasión, los operarios han vallado todo el perímetro.
Durante esta primera jornada de desinfección y desratificación, también se prevé actuar en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, desde las calle República de China a Manuel Olivencia y desde Flor de Gitanilla a Avenida de las Ciencias.
Los trabajos tendrán un seguimiento periódico con el objetivo de conseguir los resultados esperados. Por otra parte, las notificaciones de emergencia serán atendidas en un plazo máximo de 48 horas.