Manuel Cabello, uno de los fundadores de Los Romeros de La Puebla.

Manuel Cabello, uno de los fundadores de Los Romeros de La Puebla. E. E.

Provincia de Sevilla

Muere a los 81 años Manuel Cabello, uno de los fundadores de Los Romeros de la Puebla

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Puebla del Río está de luto. A los 81 años ha fallecido Manuel Cabello Díaz, uno de los miembros fundadores de Los Romeros de La Puebla.

El Ayuntamiento de la localidad sevillana, de la que era Hijo Predilecto, ha comunicado la pérdida a través de sus redes sociales.

"La Puebla siempre tendrá presente su voz, su risa, su simpatía, su indiscutible compromiso y sentir cigarrero. Manolo nunca nos dejará", reza el mensaje del Consistorio cigarrero en X, antes conocida como Twitter.

Manuel Cabello era uno de los fundadores de Los Romeros de La Puebla, el grupo de sevillanas que ha recorrido todo el mundo haciendo gala de las costumbres rocieras.

Hasta su retirada en 2011 acumulaban 45 años de carrera. Por ello, tienen un récord Guiness. Es el grupo con más años de trayectoria con todos sus componentes originales.

El propio Manuel recibió junto a sus compañeros de grupo la Medalla de Oro de Andalucía en 2024. No pudieron recibir esta distinción los dos miembros fallecidos. En 2015 falleció el primero de su integrantes, Faustino Cabello. Ya en 2019 perdió la vida Juan Díaz.

Tres días de luto

Manuel era un hombre muy querido en La Puebla del Río, al igual que todos los integrantes del grupo. De hecho, cuando recibieron la Medalla de Andalucía, la corporación municipal lamentó la tardanza del reconocimiento.

Ahora, el Ayuntamiento de dicha localidad ha decretado tres días de luto, así como la suspensión de las actividades municipales. La capilla ardiente se instalará en el Salón de Plenos del municipio.

"Expresamos nuestro más profundo dolor a su viuda, a sus hijos, a su familia de sangre y a toda la familia Romerista, así como a sus amigos y tantas y tantas personas que hoy lamentan que no lo volvamos a poder disfrutar físicamente", han escrito desde el Consistorio.