La Compañía de Utrera de la Guardia Civil ha finalizado una operación en la que ha desmantelado cinco plantaciones de marihuana en distintos puntos de la comarca del Bajo Guadalquivir. Por ello, se ha detenido a diez personas, a los que se les imputa delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
En total, se han desarrollado cinco operaciones paralelas en Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Lebrija y Utrera. En todas ellas se han decomisado un total de 3.277 plantas de marihuana.
El cultivo más grande se desarticuló en Utrera. Se encontraba en una nave en ruinas. Allí, los agentes encontraron 2.500 plantas de marihuana en diferentes ciclos de evolución.
Como resultado de la investigación, se hicieron registros simultáneos en tres propiedades y se detuvo a tres personas. Además de la droga, se incautaron vehículos, dinero en efectivo y armas. Había una escopeta que había sido robada en Montellano. De los arrestados, dos están en prisión tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial.
Por su parte, en Las Cabezas de San Juan, los agentes han detenido a dos personas al localizar 102 plantones de marihuana. Estaban en su fase inicial en el interior de una vivienda y conectadas ilegalmente a la red eléctrica. Una denuncia anónima fue el comienzo de unas pesquisas que han involucrado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lebrija.
En zonas rurales y urbanas
En Los Palacios se desmantelaron dos plantaciones en dos registros diferentes. En una parcela rural se encontraron 305 plantas de cannabis sativa en un avanzado estado de maduración. Paralelamente, en otro domicilio se hallaron 114 plantas en cultivo "indoor".
También había otros tipos de drogas y utensilios para la distribición. Dicha operación se saldó con otros dos detenidos. Se les acusa de tráfico y defraudación de fluido eléctrica.
Asimismo, la Guardia Civil ha detenido a otra persona en Lebrija, que fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial.
Tenía un invernadero con 80 plantas en una finca agrícola a las afueras de dicha localidad. Además, en un cuarto de aperos se descubrieron instalaciones para un cultivo 'indoor'. En este caso, los agentes también contaron con la ayuda de una denuncia anónima para comenzar una investigación.
Problemas en el suministro eléctrico
Asimismo, el trabajo de la Guardia Civil también se ha desarrollado en El Cuervo. Se ha detenido a otras dos personas que tenían un cultivo indoor de 176 plantas de marihuana en una vivienda del centro.
Las sospechas partieron de los problemas en el suministro eléctrico. También se incautaron otros materiales destinados al procesamiento de la sustancia.
Según fuentes del Instituto Armado, la colaboración ciudadana ha sido clave en el desarrollo de todas estas operaciones, además del trabajo coordinado con otras fuerzas de seguridad.