Sevilla
Publicada
Actualizada

Esperar cualquier tipo de transporte público es una de las experiencias que más dificultan la experiencia de los usuarios. Los de Tussam pueden seguir a través de una aplicación el tiempo que les queda a los autobuses para llegar a cada parada. Muchas de ellas además tienen paneles informativos.

La realidad era distinta para los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, aquellos autobuses que conectan los distintos pueblos de la provincia, que más allá del horario fijado, no podían conocer esa información. Hasta ahora.

Desde este lunes 11 de noviembre está disponible una nueva herramienta que facilitará su experiencia, ya que podrán conocer la ubicación de los autobuses en tiempo real.

Será a través de la propia página web del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que fue renovada a principios desde 2024.

En ella se ha incorporado el apartado 'Autobuses en tiempo real'. Así, los usuarios pueden geoposicionar a los autobuses en función de su recorrido y a sí mismo. Por tanto, pueden conocer como se aproxima a la parada en la que estén.

Para ello, las personas que accedan esta herramienta, solo tendrán que incorporar al sistema la línea y si esperan en el recorrido de ida o el de vuelta.

Indican desde el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que dicha actuación forma parte del Plan de Mejora y Modernización de las paradas metropolitanas.

Asimismo, según la misma fuente, se enmarca en los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, la cual pretende reducir la movilidad obligada, potenciar la movilidad activa y mejorar el transporte público.

Paneles informativos

Además, para el año que viene, se esperan más cambios para muchos de los usuarios de estos autobuses. El pasado mes de octubre, la Consejería de Fomento anunció un contrato que incorporará paneles para informar en tiempo real del recorrido de los autobuses. La ejecución tenía un plazo estimado de un año y una inversión de 3,4 millones en toda Andalucía.

Serán más de 500 paneles informativos nuevos en toda la región. En Sevilla, se incorporarán en la estación de Plaza de Armas, en el intercambiador de Lebrija, así como en varias paradas distribuidas por la provincia.