El Ayuntamiento de Marchena ha declarado el luto oficial por el hallazgo de los cadáveres de Izán y Rubén, los hermanos de 5 y 3 años, que llevaban quince días desaparecidos tras ser arrastrados por la corriente provocada por las inundaciones de la DANA en Torrent (Valencia).
Su abuela, Antonia María Jímenez, había nacido en dicha localidad sevillana. Acudió a sus medios locales para alertar sobre sus nietos. Desde entonces, el caso ha tenido repercusión nacional.
La desaparición de los pequeños conmocionó al pueblo de Marchena, que ahora ha declarado dos días de luto oficial, según el decreto firmado por su alcaldesa, María del Mar Romero.
Así, desde las 13:30 de este miércoles 13 de noviembre hasta la misma hora del viernes 15 de noviembre, las banderas de los edificios municipales estarán a media asta. Por su parte, en el interior llevarán un crespón negro.
Además, durante todo el periodo, todos los eventos oficiales organizados por el Ayuntamiento han quedado suspendidos "en señal de respeto y duelo".
Asimismo, en el propio decreto, el Ayuntamiento "expresa sus más sinceras condolencias a la familia y reitera su solidaridad y cariño en este difícil momento".
En los quince días que los cuerpos de sus nietos han estado desaparecidos, su abuela, de 72 años, ha pasado por diferentes platós de televisión nacionales. Sin embargo, antes de ello atendió telefónicamente a RTV Marchena, la televisión del pueblo en el que nació, pero del que se marchó a los diez años.
Se los llevó la corriente
Allí contó cómo en la tarde del 29 de octubre, el agua destrozó las paredes de la casa en la que vivía su hijo con sus nietos. Estaban abrazados en ese momento.
Así, se dejaron llevar por la corriente, pero los pequeños se escaparon de las manos de su padre, que pudo agarrarse a un árbol para salvar su vida. Tuvo que ser ingresado en el hospital con infecciones en las piernas.
La abuela de los niños denunciaba en aquel momento la lentitud de las autoridades. A su juicio, el Ayuntamiento de Torrent y la Policía Local no habían hecho "nada" por rescatarlos.
Por ello, pedía ayuda en Marchena. Tal como explicaba, su pueblo natal le ha mostrado mucho cariño y apoyo durante estos días en los que pedía auxilio para encontrar a sus nietos. En los últimos días de búsqueda han trabajado miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).