Un agente de la Guardia Civil con parte de la mercancía incautada.

Un agente de la Guardia Civil con parte de la mercancía incautada. E. E. Sevilla

Provincia de Sevilla

Interceptan en Sevilla 2.600 kilos de aceitunas por no tener documentación

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha interceptado en Arahal (Sevilla), 2.600 kilos de aceitunas que viajaban sin la documentación necesaria. La operación forma parte del Plan de Prevención de Hurtos de Aceitunas y del refuerzo de las actuaciones de la Comandancia de Sevilla en una de las zonas donde más se concentran estos delitos.

En concreto, efectivos de diversas unidades como los equipos ROCA, especializado en robos en el campo, USECIC, el servicio aéreo y agentes de seguridad ciudadana de toda la provincia participaron en este operativo.

El grueso del mismo consistió en la inspección de uno de los centros de compra y recogida de aceitunas de mesa y molino en Arahal (Sevilla).

En la intervención, los agentes comprobaron toda la documentación obligatoria, entre ella los Documentos de Acompañamiento de Transporte (D.A.T), los cuales garantizan la trazabilidad del producto desde su origen.

Fue así como la Guardia Civil detectó que un transporte de aceitunas de 2.600 kilos carecía de dicha documentación.

Por ello, se interceptó y se precintó la mercancía. Quedó inmovilizada hasta la regularización de su situación según la normativa vigente.

El transportista debe llevarlo siempre

Desde la Guardia Civil alertan de la importancia de contar siempre con el Documento de Acompañamiento al Transporte (D.A.T) en el traslado de aceitunas.

Así, avisan de que el documento debe ser preparado con anterioridad al traslado de la mercancía, de tal manera que el transportista lleve el documento en todos los pasos.

Es una obligación, explican, para evitar sanciones e inmovilizaciones de la carga. Asimismo, es también un requisito indispensable para los centros de compra conservar una copia del documento, ya que puede ser requerido por los agentes en posteriores inspecciones.

Vigilancia durante la campaña

Durante la campaña de la aceituna, la Guardia Civil ha encabezado decenas de operaciones, principalmente relacionadas con los robos. A principios de septiembre, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, informó de una tasa de esclarecimiento de robos del 88 por ciento.

Informaba de que se habían recuperado más de 13.465 kilos de producto de un total de 15.318 kilos robados. Ya en el primer día de la campaña de verdeo, los agentes impedieron un robo de casi media tonelada en una finca de Albaida del Aljarafe.

Además de la persecución de los robos, la vigilancia de la Guardia Civil sigue adelante durante la campaña con las operaciones de inspección que en este caso ha servido para evitar que 2.600 kilos de aceitunas viajasen sin documentación.