Las reservas en casas rurales de Sevilla se disparan en el puente de diciembre pese a la Magna
- La ocupación ha crecido por encima del 20 por ciento para estas fechas. Sin embargo, baja en el resto de alojamientos de la provincia.
- Más información: Incertidumbre en los hoteleros de Sevilla ante la situación "nunca vista" de la Magna", con baile de precios "por horas"
La ocupación de las casas rurales de Sevilla se dispara durante el puente de la Magna de Sevilla. La procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular no ha impedido que las reservas se incrementen más de un 20 por ciento en dichos alojamientos.
Así lo refleja un sondeo realizado por Prodetur, la oficina de Promoción y Desarrollo del Turismo de la Diputación de Sevilla. En él se ha consultado exclusivamente en pueblos de la provincia, sin contar con la capital.
Los datos indican que las reservas en casas rurales, haciendas y cortijos están al 91,84 por ciento del total de sus plazas desde el viernes 6 de diciembre hasta el lunes 9, también festivo en toda Andalucía.
Este mismo sondeo se realizó en 2023. En las mismas fechas, las casas rurales de la provincia tenían el 68 por ciento de sus plazas reservadas. El crecimiento supera el 22 por ciento.
El informe de 2024 refleja que el nivel medio de las reservas en todos los alojamientos de la provincia (hoteles, apartamentos, casas rurales y complejos de acampamentos turisticos) está en un 65,15 por ciento. En este caso, se observa un descenso del 10 por ciento, ya que en 2023 estaban en torno al 75.
Por tanto, en general habrá menos ocupación en los alojamientos de la provincia durante el puente de diciembre. Los apartamentos turísticos han crecido con un 81 por ciento de ocupación, cuando el año anterior se situaban en el 73 por ciento.
La caída, en cambio, se percibe en los hoteles. Los de tres estrellas superaban el año pasado el 88 por ciento y en 2024 están en el 68,55 por ciento, una cifra que también presentan los de cuatro estrellas. Tenían el 72 por ciento de las plazas ocupadas en 2023. Los de dos estrellas bajan un 5 por ciento al quedarse este año en el 78.
A tenor de los datos, la mayoría de los visitantes de la provincia de Sevilla en el puente de diciembre han apostado por los destinos rurales. Es un contexto diferente. Coincide con la Magna de Sevilla. Se espera una afluencia de en torno al millón de personas en la capital hispalense.
Sin lleno en la capital
No obstante, según los datos que manejan desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia no se espera el lleno en la capital. El año pasado se superó el 88 por ciento de ocupación. En esta ocasión se prevén cifras más bajas para todos los días del puente.
Según indicaba a EL ESPAÑOL el presidente de dicha asociación, Manuel Córnax, la Magna de Sevilla arroja un escenario de incertidumbre. Según consideraba, podía atraer a algún tipo de público y alejar a otro, al ver ocupada por la procesión una gran parte del centro de Sevilla.
En general, el descenso también se evidencia en el resto de alojamientos de la provincia, pero, en cambio, las casas rurales aglutinarán a más público del que era habitual hasta el año pasado.
Subida generalizada
Al margen de estas fechas, los datos reflejan el crecimiento generalizado de los alojamientos extrahoteleros en la provincia de Sevilla hasta el mes de octubre, un 20 por ciento más que en el 2023.
Es lo que refleja la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde enero a octubre y, sin contar con la provincia de Sevilla, 134.744 viajeros se han alojado en apartamentos turísticos, casas rurales y campings.
Del mismo modo, las pernoctaciones también se han elevado un 9,05 por ciento. Han sido 349.223 en total. Además, los datos también aluden a que la provincia ha generado más interés en los extranjeros durante este periodo. Los viajeros no residentes en España han crecido un 23 por ciento, mientras que sus pernoctaciones han aumentado un 9 por ciento.