Uno de los frasco de ácido pícrico localizado en institutos de Sevilla.

Uno de los frasco de ácido pícrico localizado en institutos de Sevilla. Guardia Civil Sevilla

Provincia de Sevilla

Retiran de varios institutos de Sevilla material explosivo almacenado durante años en sus laboratorios

Sevilla
Publicada
Actualizada

Los TEDAX de la Guardia Civil han retirado de varios institutos de la provincia de Sevilla un material potencialmente explosivo. Es ácido pícrico, también conocido como trinitrofenol. Formaba parte de kit educativos que se utilizaban de manera habitual hace 30 años.

Según indican fuentes del Instituto Armado, en sí mismo dicho compuesto no debe suponer ningún problema. Es con el paso del tiempo cuando la sustancia puede ocasionar un peligro debido a su almacenamiento en pequeños frascos de cristal

Es un material con alto potencial rompedor y elevada sensibilidad al calor, impacto y fricción, sobre todo si se ha almacenado durante décadas.

Tal como indica, el subteniente de la Guardia Civil de Sevilla, José Manuel Carrasco, el principal peligro puede llegar al "girar el tapón", ya que se pueden haber originado cristales, como "sales y citratos" en las tapas y cuellos de los frascos.

Debido a su sensibilidad "extrema" al choque y la fricción, es así como se puede provocar una explosión accidental, simplemente al intentar abrirlo, indican desde el Instituto Armado. Es por ello que hay que aislar el bote introduciéndolo en una bolsa de plástico.

Retiran un material explosivo de varios institutos de Sevilla E. E.

Así, en las últimas semanas se han realizado varias intervenciones en institutos de la provincia de Sevilla, Córdoba y Huelva. La última de ellas se ha llevado a cabo en el IES Lago Ligur de Isla Mayor. Fue la dirección del centro quien avisó a la Guardia Civil al detectar el químico.

El ácido pícrico era un material muy utilizado en la actividad de los institutos de toda España hace 30 años. Se repartían en kit educativos con los que se trabajaba en sus laboratorios. 

Muchos conservan todavía el material, pero la Guardia Civil trabaja en retirarlos de todos ellos ante su potencial explosivo.

Protocolo de actuación

Por ello, ha establecido un protocolo de actuación para todos los centros educativos. Más allá del ácido pícrico, se busca garantizar la detección de cualquier sustancia peligrosa e indicar al personal docente cómo prevenir incidentes antes de la llegada de los equipos especializados en la manipulación.

En caso de detectar alguna sustancia sospechosa se insta a no tocar ni mover el recipiente. Indican desde la Guardia Civil que "es crucial evitar cualquier tipo de manipulación, incluso si en apariencia resulta inofensivo". Recuerdan que los explosivos antiguos pueden ser "extremadamente inestables y cualquier movimiento podría desencadenar" una detonación.

Así también hay que evitar la "curiosidad" o el "exceso de confianza". Por ello, hay que mantener la distancia y no examinar de cerca el artefacto.

Otra de las recomendaciones es realizar una marca visible en el lugar del hallazgo, siempre que sea seguro hacerlo y desconfiar de cualquier consejo de personas no especializadas.

Asimismo, una vez detectado, indican que "es crucial avisar de inmediato al 062" para que los TEDAX de la Guardia Civil se encarguen de la situación.