La Guardia Civil ha detenido a tres personas. Se les acusa de generar desórdenes públicos y provocar lesiones en una discoteca de Los Palacios (Sevilla). Rociaron gas pimienta en su interior y se desató una estampida. La gente se agolpó a la salida del local y las consecuencias pudieron ser mucho mayores.
Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado 10 de noviembre, sobre las 4:00. Había una gran cantidad de personas en el recinto. De repente, empezaron a sentir un "profundo malestar".
Todo se debía a que alguien había rociado el local con un aerosol irritante, probablemente gas pimienta. El desconcierto duró varios minutos. Los presentes en la sala notaron un fuerte picor de ojos, sensación de asfixia y malestar generalizado. Una persona llegó a desmayarse.
Después llegó el pánico, según relatan fuentes de la investigación. Al querer todos abandonar el recinto apresuradamente y sin control, se generó una estampida. Además, se agolparon a la salida y hubo embotellamiento. Esto provocó lesiones a algunos de ellos, más allá de las intoxicaciones.
Los hechos, además, provocaron cuantiosas pérdidas económicas en la discoteca, según reveló el gerente.
Declaración de testigos y clientes
Tras conocer estos hechos, el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto de Los Palacios inició las pesquisas, que se prolongaron durante algo más de un mes y recibieron el apoyo de la ciudadanía. Se contó con la colaboración de muchos testigos, entre ellos clientes y trabajadores, que prestaron declaración.
Fue así como los agentes lograron identificar a los presuntos responsables de estos hechos, cuya motivación se desconoce, según informan desde el Instituto Armado.
De esta manera, se detuvo a tres personas, dos de ellos menores de edad a los que se acusa del delito de desórdenes públicos con lesiones. Todos ellos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial Competente, que será la encargada de determinar su situación procesal.
Prevención ante estas situaciones
La Guardia Civil ha aprovechado los hechos para difundir una serie de consejos para actuar en este tipo de situaciones. Una de las claves es conocer las salidas de emergencia nada más llegar a cualquier local. Según indican, siempre hay que tener a la vista las más cercanas.
En caso de necesitar salir, siempre hay que "mantener la calma" para evitar estampidas. Nunca se debe correr ni empujar. En todo momento hay que seguir las instrucciones del personal de seguridad.
En ningún caso hay que detenerse o pararse a recoger objetos. La prioridad es "salir rápido y seguro".
Por último, si se sospecha que hay humo o gases, se deben proteger las vías respiratorias. Entre otras opciones se puede cubrir la nariz y boca con un pañuelo o ropa. También hay que intentar permanecer lo más cerca posible del suelo.