La provincia de Sevilla ha vivido un nuevo episodio de profanación de tumbas. En este caso la localidad afectada ha sido El Viso del Alcor, un pueblo de cerca de 20.000 habitantes ubicado en la campiña.
Los hechos se registraron en la madrugada del pasado martes. Los autores abrieron dos tumbas y varios nichos, pero no se quedaron ahí, ya que, según informa la Guardia Civil, la práctica pudo formar parte de un misterioso ritual que mantiene en vilo al pueblo.
Sobre el suelo del cementerio municipal, situado a las afueras, aparecieron varios dibujos con huesos de diferentes cadáveres mezclados, según indican desde el Instituto Armado.
La Guardia Civil investiga si la práctica forma parte de un ritual, aunque se desconoce la naturaleza del origen, pese a las sospechas de los vecinos de que pudo ser satánico.
"Está todo muy abierto", apuntan desde el Instituto Armado. Los agentes se desplazaron al lugar para hacer la inspección ocular y la toma de huellas. Y es que tampoco se sabe si fueron una o varias las personas implicadas.
El alcalde de El Viso del Alcor confirmaba en una entrevista en Canal Sur que "fueron cuatro tumbas las afectadas, dos de ellas con daños exteriores y otras dos con manipulación de los restos".
Los primeros afectados fueron los familiares de las tumbas profanadas. Se les avisó durante el mismo día "para volver a enterrar los restos". Es por ello que el cementerio municipal cerró durante el martes, también para facilitar la investigación de los agentes. El camposanto ya ha abierto con normalidad este miércoles.
Revisión de cámaras
Sin embargo, la preocupación se ha instalado en el pueblo por el miedo a que vuelvan a repetirse estos rituales y afecten a sus parientes, tal como apunta el alcalde, que ha calificado los hechos como "desagradables".
Además, ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, con la que colabora activamente la Policía Local del municipio. En la investigación pueden ser decisivas las cámaras repartidas por todo el pueblo.
Tal como indicó el primer edil, El Viso del Alcor tiene "un sistema de videovigilancia en todas las entradas y también en muchos comercios y a través de ellas se han recabado datos".
Sobre estos hechos, también se ha pronunciado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. Ha descartado que haya "vinculación con ningún tipo de banda u organización que se esté dedicando a profanar tumbas".
Tercera profanación del otoño
Sin embargo, los hechos no son aislados, ya que es la tercera profanación de tumbas registrada en la provincia de Sevilla en otoño.
El pasado noviembre la localidad afectada fue Utrera. Allí se abrieron una veintena de nichos y osarios. Varios de los restos también fueron sacados al exterior. Se observaron prácticas similares a las de El Viso del Alcor, pero la Guardia Civil no ha confirmado si hay relación. Hay varias líneas de investigación abiertas.
A inicios de septiembre, un individuo destrozó 70 tumbas en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Era un indigente que entró en el camposanto bajo los efectos del alcohol y las drogas cuando el espacio se encontraba abierto al público general. A raíz de ello, el Ayuntamiento amplió la vigilancia en el recinto.
El caso es diferente de los otros dos, ya que sus actos fueron vandálicos. Según informó la Policía Nacional partió cruces y jarrones de mármol por valor de 50.000 euros. Fue detenido una semana después, ya que se dejó el DNI olvidado. Se enfrenta a delitos de daños y profanación.