El cáliz de plata recuperado recientemente por la Policía Nacional.

El cáliz de plata recuperado recientemente por la Policía Nacional. E. E. Sevilla

Provincia de Sevilla

Recuperan un cáliz de plata neogótico 22 años después de su robo en una Iglesia de Sevilla

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha recuperado el cáliz de plata neogótico que fue robado en la Iglesia de San Francisco de Écija (Sevilla) en 2002. Había sido vendido en 2023 por un hombre que tenía numerosos antecedentes de delitos contra la propiedad.

En concreto, han sido agentes de La Rioja los que han conseguido dar con el paradero de esta reliquia, objeto de una larga investigación, de 22 años. Ha contado con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Écija.

La venta del cáliz de plata en un establecimiento de compraventa de oro en Logroño levantó las sospechas de los agentes. Entendían que podía proceder de un robo. Su incautación dio inicio a las pesquisas que finalmente lo relacionaron con la sustracción del 2002.

El párroco del templo denunció el robo de numerosos objetos litúrgicos en el año 2002. Desde entonces se han realizado numerosas pesquisas que no habían resultado concluyentes.

Ha sido necesario cruzar los datos de muchas diligencias para relacionar dicho cáliz de plata con este robo, según informan fuentes policiales.

Una vez incautado el cáliz en Logroño, pasaron muchos meses de análisis exhaustivo de documentos. Finalmente, se logró relacionar el objeto con el robo en la Iglesia de San Francisco de Écija. Fue a raíz de un reportaje que contenía una fotografía donde aparecía parte del material sustraído, pero no aparecía el cáliz.

Sin embargo, uno de los cálices era muy parecido. Por ello, los agentes contactaron con el párroco, el cual confirmó que nunca se llegó a recuperar el cáliz de plata.

Una vez incautado, se le mostró al párroco, que lo reconoció como el sustraído en 2022. Entonces se detuvo a la persona que lo había vendido a la que se acusa de un delito de receptación.