La A-376, a su paso por Montequinto.

La A-376, a su paso por Montequinto. E. E. Sevilla

Provincia de Sevilla

Fin a una "reivindicación histórica" de Montequinto: la Junta soterrará la autovía de Utrera

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía ha anunciado la recuperación del proyecto para soterrar la Autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto. Ya ha adjudicado por 345.942 euros la redacción del proyecto constructivo para cumplir una "histórica reivindicación" de los vecinos, tal como ha expresado la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Según ha indicado la titular del departamento, la obra permitirá "mejorar la seguridad vial, evitar los atascos y cerrar esa herida que, desde hace años, supone esta autovía para los vecinos de Montequinto".

La A-376 se ha convertido en una de las principales vías de entrada a Sevilla. Recibe picos de 74.000 vehículos al día. Es la comunicación natural de la capital hispalense con Dos Hermanas y Utrera.

Su trazado cruza los núcleos poblacionales de Montequinto y Condequinto, lo que ocasionaba a sus vecinos muchas molestias de ruido. Además, tal como señalan desde Fomento, había tramos con capacidad reducida y en los que la seguridad vial se veía comprometida, especialmente en los cruces.

Desde hace varias décadas, los vecinos reclamaban el soterramiento. La Junta, en manos del PSOE, firmó en 2008 un protocolo junto a los alcaldes de los municipios implicados donde se contemplaba esta obra. Sin embargo, el proyecto no se ha recuperado hasta ahora.

La redacción del proyecto constructivo ha sido adjudicado a la empresa Fhecor Ingenieros Consultores. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Se remodelarán enlaces de acceso

El plan inicial es abordar el ensanche, mejora y soterramiento del tramo urbano de la A-376, el que va del kikómetro 2 al 5. También se remodelarán el enlace de acceso a Montequinto y el de la carretera provincial SE-9019.

La propuesta consiste en deprimir la rasante de la carretera con la construcción de muros de pantalla, a modo de falso túnel. Además también habrá un paso superior que enlazará con la red viaria de los núcleos de Montequinto y Condequinto. 

Tras la reforma, la carretera tendrá dos calzadas más anchas. Los dos carriles tendrán 3,5 metros, un arcén exterior de 2,5, otro interior de un metro y bermas del mismo tamaño.

Además, según indican desde Fomento, la obra permitirá incorporar más zonas ajardinadas al entorno. También se construirá una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho en Montequinto que conectará con la red de carril bici. Estará en la margen derecha del tronco de la A-376.