La Guardia Civil ha esclarecido el caso de la profanación de tumbas que conmocionó a El Viso del Alcor el pasado 17 de diciembre. Ha detenido a un varón de origen brasileño al que también se le relaciona con actos similares en el cementerio de Utrera a finales de noviembre. En ambos casos organizó altares con restos humanos.
Su modus operandi fue similar en ambos casos. Tras abrir los enterramientos, realizó varios dibujos en el suelo con los huesos, según indican fuentes del caso. Eso es lo que encontraron los operarios de los cementerios por la mañana.
En la localidad de Utrera fueron dañadas al menos 20 tumbas. Por su parte, en El Viso del Alcor, se profanaron otras dos y cuatro nichos más.
Los hechos en la localidad visueña han permitido a la Guardia Civil acelerar una investigación que se saldó con la detención de este ciudadano de origen brasileño el pasado 27 de septiembre.
Para ello, el Equipo Territorrial de Policia Judicial de Los Alcores, en colaboración con la Policía Local de El Viso del Alcor, realizó un exhaustivo seguimiento de este individuo que culminó con el registro de su vivienda en Sevilla capital.
Fue ahí donde confirmaron la autoría y encontraron evidencias que lo relacionaban con las profanaciones en Utrera. Toda la información recopilada en la investigación, así como los elementos incautados en su domicilio han sido puestos a disposición judicial.
El detenido fue trasladado al Puesto de la Guardia Civil de Los Alcores para la instrucción de diligencias. Se enfrenta a delitos de profanación de cadáveres, daños en propiedad ajena y robo con fuerza.
Tal como indican desde el Instituto Armado, todavía se desconocen las motivaciones del individuo a la hora de organizar estos rituales. Eran altares con restos humanos, pero no está confirmada su vinculación con el satanismo, tal como se contemplaba en algunas hipótesis iniciales.
Pueblos en vilo
La naturaleza de estos hechos llegó a generar mucha preocupación en los municipios de Utrera y El Viso del Alcor, que estaban en vilo ante la incertidumbre de que estos hechos volvieran a ocurrir y algunos de sus familiares enterrados se vieran afectados.
Los parientes de las tumbas profanadas fueron avisados a la mañana siguiente para volver a enterrar los restos. El alcalde de la localidad alcoreña, Gabriel Santos, se mostró muy colaborativo con la investigación y aseguró que las cámaras de videovigilancia repartidas por el pueblo podían ser de gran ayuda en el trabajo de los agentes.
En su momento, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, descartó que la acción estuviera relacionado con algún tipo de banda u organización criminal. Ahora, solo diez días después de su última actuación, se sabe que todo estaba relacionado con un único individuo.