Imagen de recurso de un comedor de un ciclo infantil.

Imagen de recurso de un comedor de un ciclo infantil. E.P.

Provincia de Sevilla

Comedor gratis en Sevilla para los niños de hasta 3 años: estas son las condiciones que hay que cumplir

La Consejería de Educación ha hecho pública la oferta de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Sevilla, que cuenta con un total de 33.194.

Más información: ¿El comedor escolar, un lujo inasequible? Así se perpetúan las desigualdades, según un nuevo informe

Publicada
Actualizada

El comedor escolar será gratuito en la provincia de Sevilla para el alumnado de Educación Infantil cuyas familias cumplan una serie de condiciones. Así lo ha anunciado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha detallado los requisitos para acceder a esta medida en el curso 2025-26.

La Consejería también ha hecho pública la oferta de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Sevilla, un total de 33.194 plazas, y ha informado sobre la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para los niños de 2 años.

El coste mensual de los comedores es de 92 euros al mes. Sin embargo, aquellas familias que se encuentren dentro de alguna de las siguientes circunstancias, no tendrán que hacerlo. 

En el primer supuesto, el comedor será gratuito para las familias en situación de dificultad social, entendiendo como tal aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 50 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o al 75 por ciento en el caso de familias monoparentales.

También se beneficiarán de esta medida los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, así como las víctimas de terrorismo y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

Asimismo, en caso de que varios menores de la misma familia hagan uso del servicio de comedor, el segundo niño tendrá una bonificación del 30 por ciento, el tercero del 60 por ciento y, a partir del cuarto, el servicio será completamente gratuito.

Finalmente, la gratuidad también contempla a familias que se encuentren en una situación en la que las autoridades hayan tenido que tomar medidas de protección para el menor, siempre que no sea necesario separarlos del entorno familiar o para aquellas que atraviesen dificultades económicas que afecten al bienestar básico de los niños, siempre que no sea necesario separarlos del entorno familiar.

Nueva oferta

Para el próximo curso, la Consejería ha ofertado un total de 33.194 plazas del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Sevilla. Las solicitudes de admisión podrán presentarse entre el 1 y el 30 de abril, ambos inclusive, en el centro solicitado.

La red educativa para el curso 2025-26 estará compuesta por 612 centros, de los cuales 469 están adheridos al Programa de Ayuda a las Familias y el resto son de titularidad pública.

El nuevo modelo establece tres servicios básicos: el principal, la atención socioeducativa, con horario de 9:00 a 15:30 horas; el aula matinal, de 7:30 a 9:00 horas; y el aula de tarde, de 15:30 a 17:00 horas.

Tanto el aula matinal como el aula de tarde tendrán un coste de 20,90 euros mensuales o 1,75 euros por día, siendo también gratuitos en los mismos supuestos que el servicio de comedor.

Actualmente, más del 50 por ciento del alumnado de esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad total, frente al 45 por ciento registrado en el curso 2018-2019.

La bonificación media en el servicio de atención socioeducativa es del 75 por ciento, mientras que en el comedor alcanza el 77 por ciento. Con estas medidas, la Junta pretende seguir avanzando hacia un modelo educativo más inclusivo y accesible para todas las familias andaluzas.

Atención socioeducativa

Como gran novedad para el curso 2025-26, el servicio de atención socioeducativa también será gratuito para todos los niños y niñas de dos años escolarizados en centros de titularidad pública y en centros adheridos al Programa de Ayuda a las Familias de la Junta de Andalucía.

Esta medida beneficiará a cerca de 15.000 menores en la provincia de Sevilla, y su coste, que asciende a 240,53 euros al mes por alumno, será asumido íntegramente por la Consejería.

La Junta prevé extender este modelo de gratuidad progresivamente a los tramos de 0 y 1 año en un plazo máximo de seis años, completando así la universalización de la educación infantil en Andalucía.