El Hospital Viamed Fátima ha desarrollado una técnica pionera para evitar una cirugía abierta convencional en un paciente de corazón. Ha realizado la primera implantación de endoprotésis de arco aórtica de la provincia de Sevilla. Así, ha solucionado su problema de dilatación aórtica con riesgo de rotura en la zona del arco.
Tal como explican desde el centro médico, este tipo de patologías sólo se podían tratar con una cirugía abierta. En ella los riesgos son mucho mayores, entre ellas la necesidad de hipotermia en todo el cuerpo y de parar el corazón.
La intervención se ha centrado en el arco aórtico. Está en la parte del corazón más cercana a la arteria aorta. Es un punto crucial para la distribución eficiente de sangre oxigenada al cuerpo.
[Los médicos de Sevilla abordan “el mejor atajo para curar el cáncer”]
Los cirujanos del Viamed Fátima han desarrollado un procedimiento pionero en la provincia de Sevilla. Les ha permitido llevar una prótesis recubierta a la zona afectada sin necesidad de abrir el esternón. Se han servido de una rama que mantenía una salida para la circulación cerebral.
Según apuntan desde la clínica, se trata de una alternativa más segura y menos invasiva. Además de minimizar los riesgos, la recuperación será más rápida. El paciente, de 74 años, fue dado de alta solo tres días después de la operación.
"Una nueva frontera"
El equipo de Neolaser Cardiovascular NLC del Hospital Viamed Fátima ha desarrollado esta intervención. Su responsable es Rosario Conejero. Para ella se “abre una nueva frontera en el campo de los tratamientos transcateter y supone un avance descomunal en el tratamiento del arco aórtico”.
Miguel Gómez Vidal, cirujano cardiovascular del centro, es el “pionero” de esta técnica en el Viamed Fátima. Previamente, ha participado en los estudios sobre la implantación de esta prótesis, conocida como Nexus. Considera que la intervención “se ha consolidado y protocolizado como una opción muy firme, sobre todo en pacientes mayores que no soportarían una intervención clásica tan arriesgada”.
Desde hace dos años, esta técnica de cirugía endovascular se lleva a cabo en otras ciudades españolas como Madrid, Valencia o Murcia. En Sevilla es la primera vez.
Aunque el paciente ha recibido el alta solo tres días después, Gómez Vidal recalca la importancia de hacer “seguimiento del paciente para valorar el correcto funcionamiento de la prótesis, así como descartar la posibilidad de fugas y otras complicaciones”.