Imagen de archivo de una operación de trasplante de órgano.

Imagen de archivo de una operación de trasplante de órgano. EP Sevilla

Salud

Las donaciones de órganos dan una segunda oportunidad a 113 pacientes de los hospitales de Sevilla en 2024

Se han realizado 76 trasplantes renales, 29 de hígado y ocho de corazón en lo que va de año.

3 junio, 2024 12:37
Sevilla

Los hospitales públicos de Sevilla han registrado 64 donantes de tejidos y órganos. Solo de estas últimas se han beneficiado un total de 113 personas. Se han realizado 76 trasplantes renales, 29 de hígado y ocho de corazón en lo que va de 2024.

Según los datos aportados en rueda de prensa por Manuela Cid, coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, ha habido 39 donantes de órganos hasta el 31 de mayo de 2024. Es una cifra algo más baja que la del año anterior, cuando hubo dos donaciones más en este periodo, para llegar a las 41.

La mayoría se han registrado en el Virgen del Rocío, con 24. Le siguen el Virgen Macarena (11), Valme (2) y La Merced (2). El resto, han sido donaciones de tejido, 11 en el Virgen del Rocío, 10 en el Macarena y 4 en Valme.

Tal como recogen los datos oficiales, la mayoría de los donantes estaban en situación de muerte encefálica (23). Por su parte, aumentan a 16 los donantes en asistolia, con el corazón parado. Son dos más que el año pasado.

Gracias a los gestos solidarios de estas personas, en el Hospital Virgen del Rocío, se han realizado 76 trasplantes renales (cuatro de ellos de donantes vivos), 29 trasplantes de hígado y ocho de corazón hasta el 31 de mayo.

Por su parte, las donaciones de tejidos han permitido realizar múltiples implantes. Por ejemplo, se han realizado 59 trasplantes de córneas de los que se han beneficiado 29 personas en el Virgen Macarena y otras 21 en el Virgen del Rocío.

Del mismo modo, también se han llevado a cabo un elevado número de implantes de tejido óseo, vascular y valvular. En algunos casos, ha servido para salvar la vida de otras personas, mientras que el resto ha mejorado significativamente su vida.