Sevilla

Abofeteó a una doctora en un centro de salud de Osuna. Un paciente tuvo que sacarla de la consulta por su agresividad. La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 56 años, como presunta responsable de estos hechos.

La acusa de un delito de atentado a la autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones. 

Los hechos ocurrieron en las urgencias del centro de salud de Osuna el pasado mes de mayo. Es una de las zonas de más difícil cobertura de toda Andalucía, tal como reconoce el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

La mujer acudió a este centro. Solicitaba ser atendida por su médico de cabecera, pero le pidieron que esperara. Mientras, la atendió otra doctora. Ante ella comenzó a vociferar y la insultó. Se negaba de manera tajante a esperar su turno.

A continuación, presentó una reclamación en el mostrador. No obstante, regresó a la consulta de la médica que le había atendido y, según informa la Guardia Civil, le dio un bofetón directamente sin mediar palabra.

En ese momento la doctora se encontraba atendiendo a un paciente, que tuvo que intervenir para frenar la agresión y sacar de la consulta a la mujer, que no dejó de lanzar insultos.

La Guardia Civil de la Compañía de Osuna se encargó de la instrucción, gestión y esclarecimiento del hecho. Tras ello procedió a la detención de esta mujer a la que acusa de delito de atentado a autoridad o funcionario público.

Denuncias recurrentes

Este tipo de hechos son recurrentes en la provincia de Sevilla y suelen ser denunciados por el Sindicato Médico. Sin ir más lejos, la última de estas agresiones se registró a finales de mayo en el centro de salud de Guillena

En esta localidad, un médico tuvo que pulsar el conocido como “botón del pánico”, del que disponen para recibir la ayuda de los compañeros, ante el estado de ansiedad que le habían generado las amenazas de un paciente.

Solo en el mes de mayo se han producido hechos similares en Gerena, Estepa y en el barrio de Pino Montano de la capital hispalense

Según datos del Sindicato Médico, las agresiones a personal médico crecieron en Sevilla un 10 por ciento en 2023, aunque aseguraban tras presentar su informe que solo era la “punta del iceberg”, ya que la mayoría de ellas no quedan registradas formalmente.