Confirman la presencia de Virus del Nilo en dos pueblos de Sevilla
Por segunda semana consecutiva, Salud detecta mosquitos transmisores en la provincia, en La Puebla del Río y Los Palacios. Esta última tiene el máximo nivel de riesgo.
24 junio, 2024 18:06La Consejería de Salud y Consumo ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental en Los Palacios y Villafranca y en Dehesa de Abajo, que pertenece al término municipal de La Puebla del Río.
Asi lo certifica la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica tras las capturas realizadas entre el 10 y el 16 de junio. Es el segundo informe de vigilancia de la temporada. En el primero, realizado entre el 3 y el 9 de junio, ya se detectó el virus en núcleos rurales de la Pueba del Río y Villamanrique de la Condesa. Supuso la detección más temprana por fechas desde que se realiza el control.
Del mismo modo, también se han detectado densidades elevadas de hembras de las especies de mosquitos potencialmente transmisores en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), además de en Málaga.
No obstante, el resultado ha sido negativo en el resto de las trampas distribuidas por 26 municipios en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.
La densidad poblacional de hembras de mosquitos transmisores ha aumentado un 87,73 por ciento en Los Palacios y Villafranca esta semana, además de un 100 por cien en Málaga. Así, se sitúan en Grado IV, el máximo, por encima de 1.000 mosquitos.
Por su parte, Villamanrique de la Condesa se mantiene en el mismo nivel que la semana anterior, en Grado III, entre 500 y 1.000 mosquitos.
Plan de prevención activado
Para reducir las probabilidades de transmisión a la población, las delegaciones de Salud ya se han puesto en contacto con los responsables de los citados municipios
Dichas localidades, con alta circulación del virus, deben poner en marcha el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía, previamente preparado en todas las localidades consideradas de riesgo.
En él se contemplan medidas de vigilancia y control, así como planes de comunicación y sensibilización con la idea de reducir al mínimo la exposición de la población.