La desesperación empieza a cundir en los vecinos de los municipios afectados por el Virus del Nilo. La mayoría se concentran alrededor del Guadalquivir, pero las infecciones se han extendido más allá de la ribera con seis casos en Dos Hermanas y uno en Mairena del Aljarafe.
La segunda concentración de la plataforma de afectados, celebrada este lunes en Coria del Río, fue más multitudinaria que la primera, dos semanas antes en La Puebla del Río. Alrededor de unas 500 personas de todos los municipios afectados se reunieron para pedir una respuesta inmediata a un problema ante el que no se sienten escuchados.
La impotencia y la emoción, casi a partes iguales, reinaba en las caras de los presentes. "Nos mienten", fue la afirmación más repetida de Juan José Sánchez Silva, el portavoz de la plataforma. Aseguran que el problema afecta a mucha más población de la notificada oficialmente. "No a todas las personas con síntomas les hacen la prueba", advierten.
Tampoco creen que la enfermedad pueda agravarse únicamente en los casos de personas mayores con patologías previas. En la concentración de Coria del Río había varias muestras. Uno de ellos, Emilio Rico, un cigarrero de cincuenta años, que estuvo 7 días en el hospital. "Tuve todos los síntomas, menos meningitis", recuerda.
Al escenario se subió Maribel, quien contó el caso de su prima. El mosquito le picó en 2020 con 14 años y el virus "le atacó las meninges". Desde entonces tiene el cuerpo paralizado y tiene que desplazarse en silla de ruedas.
Las personas mayores no se atreven a salir a la calle durante la tarde-noche, justo cuando las temperaturas del verano sevillano empiezan a dar una tregua. También optan por quedarse en casa los padres con sus hijos. El portavoz, Juan José Sánchez, aseguraba que prefería no llevar a su hija al parque a jugar a las 20:30. "Le están robando la infancia a los niños", lamentaba.
La situación es compleja para los vecinos, que no saben a quién acudir. No responsabilizan a ninguna institución en concreto, aunque pretenden concentrarse en el Parlamento de Andalucía después de recorrer todos los municipios afectados. Actualmente, la plataforma cuenta con 3.000 miembros muy pocas semanas después de su creación.
Las principales reivindicaciones
Su principal reivindicación es la vacuna. De hecho, recuerdan que la del Covid se puso en marcha en muy pocos meses y que se podría haber actuado antes. Inciden en que ya hay una vacuna para caballos y otra en fase 3, pero que necesita pruebas en humanos. Creen que las autoridades no consideran “rentable” la investigación, al haber muerto pocas personas.
Por otro lado, reclaman el avance en métodos de contención, tales como la torre de biodiversidad instalada en municipios como Coria del Río. Allí se han instalado 120 cajas refugio para murciélagos, animales que pueden llegar a matar 3.000 mosquitos en una noche.
Por su parte, creen que las fumigaciones deben ser más efectivas volviendo a usar productos como la saditrina, que fue prohibida. "Desde entonces han aumentado las plagas". dicen. También reclaman que las intervenciones lleguen antes, ya que este año se han dado casos desde marzo.
Asimismo, en el caso de la provincia de Sevilla, ha habido retrasos en el comienzo de las actuaciones por la descoordinación entre la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. Han firmado un acuerdo de colaboración en el mes de agosto, pero hasta ese momento no hubo acuerdo sobre quién debía ejercer el control de plagas.
No obstante, uno de los puntos que más preocupación genera a los vecinos es el de la atención sanitaria. "Pedimos que las personas que acudan a centros de salud y hospitales que provengan de las zonas de infección y con síntomas compatibles sean atendidos correctamente y en el menor tiempo posible", exigió Juan José.
El portavoz aludió a la existencia de muchos casos de personas a los que no se le realizan pruebas. La punción lumbar es el único método con el que cuentan los facultativos para acreditar la existencia de la meningitis causada por el Virus del Nilo. Únicamente se realiza en hospitales.
Por este motivo, cree que "no está contabilizada ni el 2 por ciento de la gente que hay afectada". Piden que se realice un análisis de sangre a todo aquel que provenga de los municipios en riesgo con síntomas. Aseguran que así se podría acelerar el diagnóstico.
La falta de tratamientos es otra de las carencias ante las que reclaman más investigación. "Los médicos están perdidos", decía Eva Guardado, hija de una de las víctimas, cuya madre acaba de regresar a casa tras 21 días en el hospital, pese a que sigue sin encontrarse bien.
Los municipios extreman precauciones
Mientras los vecinos se organizan para combatir el virus, nuevos municipios extreman las medidas de prevención. Es el caso de Mairena del Aljarafe, donde se ha confirmado el primer caso de la temporada, lo que ha situado a la localidad en el nivel cinco de riesgo.
Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado que "llevará a cabo el tratamiento urbano de fumigación y se solicitará a la Diputación de Sevilla apoyo para llevar a cabo el tratamiento periurbano".
Estas actuaciones se centrarán especialmente en el "control de mosquitos adultos y de larvas en la zona urbana y en los alrededores en el entorno de 1,5 kilómetros".
Además, siguiendo el Programa de Vigilancia y Control integral de vectores transmisores del virus del Nilo Occidental aprobado por la Junta de Andalucía intensificará la comunicación "a la población sobre la adopción de medidas de prevención y autoprotección".
De un modo similar se ha actuado en Alcalá de Guadaira, donde también se ha notificado por primera vez un caso en la temporada. Su Consistorio ha recomendado a la población que tome medidas de control como "evitar espacios de acumulación de aguas" o "mantener las macetas sin aguas estancadas", además de colocar mosquiteras y usar velas o aceites perfumados repelentes.
Asimismo, ha recordado que desde el pasado mes de junio se vienen realizando trabajos de control y tratamiento de mosquitos por parte de la empresa Dedesin. Se ha actuado en imbornales, zonas húmedas, parques y jardínes urbanos.