La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha detectado ocho nuevos casos de Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla.
Por su parte, en la actualización semanal publicada no hay nuevos fallecidos, por lo que se mantienen en cinco las víctimas mortales de esta enfermedad en lo que va de 2024. Todos ellos eran de Sevilla, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río y otra de Dos Hermanas.
La mayoría de los ocho nuevos casos de Virus del Nilo se han registrado en municipios con antecedentes de contagio. No obstante, se notifican por primera vez en Gelves, Guillena y San Juan de Aznalfarache. Los ayuntamientos de las dos últimas localidades ya habían comunicado previamente las infecciones.
Además, hay otras dos personas afectadas por la enfemedad en Coria del Rio, otras dos en Utrera y una en Dos Hermanas. Cinco de los ocho casos ya se encuentran dados de alta.
Así, ya se han registrado 61 casos en Andalucía en lo que va de 2024, 60 en la provincia de Sevilla. Al margen de ella, solo en Campofrío (Huelva) se notificó un caso.
Más allá de las personas afectadas, el mosquito Culex, transmisor de la enfermedad, circula por Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa. Se ha detectado Virus del Nilo en las capturas realizadas en estos municipios de Sevilla.
Los datos reflejan que los mayores niveles de riesgo se sitúan en la provincia de Sevilla. No obstante, también se ha localizado el virus en trampas de las localidades gaditanas de Barbate, Benalup-Casas Viejas y Tarifa, así como en Málaga.
De forma paralela, la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado el Virus en mosquitos capturados en entornos rurales como los de la Dehesa de Abajo y Pinares de Colina. También en La Puebla del Río y Palomares del Río.
En cuatro caballos
Mientras, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha detectado positividad en mosquitos capturados en el Parque Natural Marismas del Odiel. También portan el virus cuatro caballos, uno de Ubrique (Cádiz) y el resto en los municipios sevillanos de Constantina, El Coronil y Palomares del Río.
Actualmente, las mayores densidades poblaciones de hembras de mosquitos, las que transmiten el virus, se concentran en La Puebla del Río, fundamentalmente en zonas rurales. Se encuentra en el Grado IV (por encima de mil mosquitos). Por su parte, Los Palacios y Villafranca está en Grado III (entre 500 y 1000).
Mientras se mantienen en el Grado II (entre 100 y 500) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).
"Engrasar todavía más la máquina"
La nueva actualización semanal llega el mismo día en que Juanma Moreno ha afirmado que la Junta de Andalucía quiere intensificar en las próximas semanas los trabajos de prevención de cara al 2025.
"Vamos a intentar poner toda la carne en el asador en términos de recursos humanos y materiales para, a lo largo de septiembre, que es un mes difícil con la infección de mosquitos, prevenir para lo largo del próximo año", ha dicho en declaraciones para Canal Sur Radio.
Moreno ha insistido en la necesidad de "engrasar todavía más la máquina" para trabajar "codo con codo" junto a los Ayuntamientos y las Diputaciones de Sevilla, Huelva y Cádiz con la idea de reducir el impacto del virus en 2025.