Rocío del Castillo, la exgerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Rocío del Castillo, la exgerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. EP Sevilla

Salud

Cesan a Rocío del Castilllo, gerente del Hospital de Valme, solo un año y medio después de asumir el cargo

Desde el SAS informan que su salida responde a "cambios habituales dentro de la renovación de cargos directivos".

4 septiembre, 2024 18:00
Sevilla

Rocío del Castillo ha dejado de ser la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la que abarca el Hospital de Valme. Es el primer gran cambio que emprende Rocío Hernández desde que pasó a liderar la Consejería de Salud a finales de julio.

Según informan fuentes del SAS, ha sido este martes cuando se le ha comunicado el cese personalmente

En cualquier caso, argumentan que el cambio se debe únicamente a "cambios habituales dentro de la renovación de cargos directivos", tal como adelantó Diario de Sevilla y ha confirmado EL ESPAÑOL.

A partir de ahora, será el doctor Ignacio Vallejo, quien hasta ahora ostentaba el cargo de director médico del área, quien asumirá el cargo en funciones. No obstante, ya ha comenzado el proceso de búsqueda de la persona que le sustituya definitivamente.

Tal como informan desde el SAS, "en breve" saldrá una convocatoria pública para cubrir dicha gerencia. Seguirá el procedimiento descrito en el Decreto 132/2021 de 6 de abril, el cual regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios.

Rocío Hernández, especialista en medicina familiar y comunitaria, apenas ha durado un año y medio en el cargo. Fue nombrada oficialmente en abril de 2023, aunque antes accedió al puesto en funciones tras la dimisión de Luis Martínez Hervás en agosto de 2022.

Su antecesor había aludido motivos personales para renunciar y solo duró siete meses como gerente del área. Sí había sido más longeva María Jesús Pareja Megía, cesada en 2022 tres años después de comenzar su labor. Ella fue la encargada de gestionar la pandemia.

Un área de 400.000 ciudadanos

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla es una de las más complejas organizativamente de la provincia, ya que asiste a 400.000 ciudadanos e incluye dos hospitales, el de Valme (Dos Hermanas) y El Tomillar (Alcalá de Guadaira). Además cuenta con tres centros periféricos de especialidades como Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera.

Respecto a la atención primaria, cuenta con 33 centros de salud distribuidos por las Zonas Básicas de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera, con quince municipios en total.