Sevilla

El Real de la Jara ha sido el último pueblo de Sevilla en conocer que un vecino de su localidad está infectado de Virus del Nilo. Así lo ha comunicado un bando del Ayuntamiento de esta pequeña localidad de 1.500 habitantes tras recibir el aviso de la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía.

Es la primera vez que en lo que va de 2024 se registra un caso en la Sierra Norte de Sevilla, aunque los informes previos daban pie a esa posibilidad. Las actualizaciones semanales previas detectaron la presencia de la enfermedad en caballos de Cazalla de la Sierra y Constantina. Esta semana se les unió El Pedroso.

Las tres localidades mencionadas se encuentran a más de una hora de distancia en carretera de El Real de la Jara, que linda con Huelva y Badajoz, un dato que refleja el amplio perímetro de circulación del virus en toda la provincia.

Con el de esta pequeña localidad de la Sierra Norte, no incluida todavía en las actualizaciones semanales de la Consejería de Salud, ya son 18 los municipios que han registrado casos del Virus del Nilo este verano, lo que supone que hay afectados en el 17 por ciento de los 106 pueblos en los que se divide la provincia.

Sevilla es de largo la más afectada de toda Andalucía, con 67 de las 69 infecciones. Solo se han notificado dos casos fuera de sus fronteras en Linares (Jaén) y Campofrío (Huelva), a 39 minutos de El Real de la Jara.

Dos poblaciones, con la mitad de casos

Casi la mitad de los casos, un 49,2 por ciento se han concentrado en solo dos pueblos Coria del Río (17) y Dos Hermanas (17), ambas fronterizas. Asimismo, cuatro de los siete fallecimientos se han registrado en estos dos municipios, tres en la localidad ribereña y otro en la nazarena. El resto han sido en Mairena del Aljarafe, La Puebla del Río y la mujer de Navarra que se contagió en Utrera.

El siguiente pueblo con más incidencia de la enfermedad es La Puebla del Río, con ocho casos. Junto a Coria del Río es territorio de las marismas del Guadalquivir, con grandes cantidades de superficie inundada en sus entornos donde se cultiva arroz. Es el foco principal donde se crían los mosquitos, tal como señalan los expertos.

También hay arrozales en Los Palacios y Villafranca, que es el cuarto pueblo de Sevilla con mayor número de casos, con un total de seis. Como Dos Hermanas, con la que tiene frontera, pertenece a la comarca del Bajo Guadalquivir.

Una misma línea geográfica

Geográficamente se puede dibujar una línea continua por todos estos pueblos, desde La Puebla del Río, pasando por Coria, Dos Hermanas y siguiendo por Los Palacios y Villafranca. Esta a su vez linda con Utrera, que con tres casos es la siguiente en la lista. Junto a ellas están Alcalá de Guadaira y Carmona, ambas con un infectado.

En paralelo, hay otros tres casos en Mairena del Aljarafe, que pertenecen al área de influencia de Coria y La Puebla del Río, al igual que Palomares del Río (1) y Gelves (1). Más al norte, pero siguiendo la misma línea están San Juan de Aznalfarache (1) y Tomares.

Por su parte, tiene frontera con La Puebla del Río, Bollullos de la Mitación, también con un caso al igual que Aznalcázar, cuyo término municipal es colindante a este último.

Completan el mapa del Virus del Nilo los dos casos de Sevilla, y los respectivos de Gerena y Guillena, ya en las inmediaciones de la Sierra Norte.

Salvo algunos casos aislados en casi todos ellos se puede seguir una línea geográfica continua que refleja la extensión del Virus del Nilo por la provincia a lo largo del verano y desde las marismas del Guadalquivir.

Descenso de la circulación

El último informe semanal publicado por la Consejería de Salud reflejó que los niveles más altos de densidad poblacional de hembras de mosquitos, las que transmiten la enfermedad, se encuentran ahora en Los Palacios y Villafranca y La Puebla del Río.

Ambas son zonas que, junto a Villamanrique de la Condesa, donde no se han notificado casos, han sido las más expuestas a estos insectos en todo el estío.

No obstante, dicha actualización también concluyó que las densidades de mosquitos transmisores bajaron "de forma relevante" en la provincia de Sevilla en la mayoría de trampas durante la última semana de agosto. Asimismo, se detectó "ausencia" de Virus del Nilo en la mayoría de los mosquitos capturados en el citado periodo.