Sevilla

El pasado 10 de julio la Consejería de Salud notificaba la primera muerte del año en Andalucía por el Virus del Nilo. Una mujer de 71 años en Dos Hermanas. Más de dos meses después, en concreto 75 días, se ha registrado el octavo fallecimiento, el primero en Sevilla capital. Las víctimas mortales ya han superado a las de 2020 en toda Andalucía (7), confirmándose como la mayor crisis de la enfermedad.

Hasta el momento, todas las muertes ocasionadas por esta fiebre se han registrado en la provincia de Sevilla, entre ellas la de la mujer que falleció en el Hospital Universitario de Navarra a inicios de septiembre, pero cuya infección se registró en Utrera.

Además, se han confirmado otras dos muertes de personas que habían recibido la picadura del mosquito. No obstante, en estos casos el informe médico no reflejaba el Virus del Nilo como la causa de la muerte, sino otras patologías previas. Sucedió con los fallecidos en Carmona (Sevilla) y Villanueva de la Reina (Jaén), ambos en las dos primeras semanas de septiembre.

En 2024 ya se han confirmado 87 casos del Virus del Nilo en toda Andalucía. Solo diez de las infecciones se notificaron fuera de Sevilla. Las actualizaciones de las últimas semanas reflejan un aumento de los contagios en el resto de Andalucía. Hasta finales de agosto solo se había notificado fuera de Sevilla un caso en Campofrío (Huelva).

Así, durante el mes de septiembre se han notificado nuevos casos en Linares, Ibros,  Villanueva de la Reina y Lopera, en Jaén. También en el municipio cordobés de Fernán Núñez y en los gaditanos de Rosal de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

Todos los fallecidos en Sevilla

En cambio, los fallecidos siguen sin salir de la provincia. Al último de Sevilla capital, se le unen los de Mairena del Aljarafe, Utrera, La Puebla del Río, Dos Hermanas y los tres de Coria del Río. Estas dos últimas localidades han registrado cerca de la mitad de los casos de toda Andalucía, constituyendo el epicentro de una crisis que ya ha superado los límites del verano.

La evolución de las últimas semanas ha confirmado la tendencia de todo el periodo estival, donde Andalucía ha superado los números del 2020, cuando se registraron 76 casos y siete víctimas mortales (cuatro en Sevilla y tres en Cádiz).

El Virus del Nilo llegó a la provincia de Sevilla más temprano que nunca en 2024, en la primera semana de junio. Según apuntaban expertos como Ulises Ameyugo,  subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, era fruto del "cóctel perfecto" conformado por las abundantes lluvias primaverales y la rápida subida de las temperaturas entre abril y mayo.

Disputa institucional

Desde entonces se han sucedido las disputas entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los principales municipios afectados.

Varios de ellos, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, han criticado el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud. La institución provincial incluso ha planteado recurrirlo judicialmente al considerar que los ayuntamientos no tienen capacidad para afrontar las fumigaciones preventivas.

En cambio, desde la Junta defienden que hay sentencias del TSJA que avalan su propuesta. Según ella, la Junta de Andalucía tendría la responsabilidad del análisis técnico, la vigilancia, el control y el trampeo de los mosquitos. En cambio, serían los consistorios los encargados de fumigar.

Además, recuerdan que en Cádiz y Huelva se han registrado muy pocos casos, pese a existir circulación del mosquito. Fuentes de la Consejería de Salud indican que las diputaciones de estas provincias cuentan con servicios de control de plagas que actúan durante todo el año. En cambio, recalcan que en Sevilla se ha llegado "tarde", pese al millón de euros movilizado a finales de julio.

Mayores densidades de mosquitos

Según el último informe semanal de Salud Pública las densidades de mosquitos se siguen manteniendo en niveles altos en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (Sevilla). Por su parte, están en niveles medios en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

En esta tesitura, y en base a las predicciones de los expertos, que sitúan el final de la temporada en octubre, se espera que durante las próximas semanas puedan seguir registrándose casos, ampliando el alcance de una crisis que ha alcanzado sus máximos niveles en este 2024.