Sevilla

La crisis del Virus del Nilo comienza a disiparse, al menos en lo que a casos se refiere. Por primera vez desde el 10 de julio, la Consejería de Salud no ha notificado nuevas infecciones.

No obstante, la crisis no ha finalizado. En primer lugar, porque se ha confirmado una novena muerte, la de una persona de Mairena del Aljarafe que tenía patologías previas. En segunda instancia, porque el mosquito sigue circulando por la provincia, aunque en proporciones más bajas que en anteriores semanas.

Los nueve muertos de este 2024, todos en la provincia de Sevilla, superan los registros de 2020, cuando perdieron la vida siete personas en toda Andalucía (cuatro de ellos en la provincia hispalense).

En cuanto a casos, por primera vez en doce semanas el contador no se eleva. Son 87 las personas infectadas en toda Andalucía. Solo diez de ellos fuera de Sevilla. El impacto del mosquito ha sido casi exclusivo en esta provincia durante el verano. 

Hasta finales de agosto solo se había registrado una infección lejos de Sevilla, en Campofrío (Huelva). Durante el mes de septiembre se han notificado nuevos casos en los municipios jiennenses de Linares, Ibros, Villanueva de la Reina y Lopera; en los gaditanos de Rosal de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera; y en el cordobés de Fernán Núñez.

Pero la tendencia se ha frenado. A tenor de los datos arrojados por la Junta de Andalucía, el peligro es menor para los vecinos, que se han mostrado muy combativos durante el verano con la gestión de la crisis. Hubo concentraciones numerosas en La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor.

En cualquier caso, tal como apuntan los expertos, la temporada suele alargarse hasta octubre. Así lo atestigua el informe de la Junta de Andalucía, ya que se ha detectado Virus del Nilo en las capturas de mosquitos realizadas en La Puebla del Río, donde se han registrado ocho casos y ha fallecido una persona.

Casi la mitad de casos, en dos pueblos

En el perímetro cercano a esta localidad se han registrado la mayoría de infecciones. Más del 42 por ciento se han concentrado en los municipios fronterizos de Coria del Río (19 casos y tres muertos) y Dos Hermanas (17 infecciones y 1 fallecido).

También muy cercana al citado foco, por el que todavía circulan mosquitos, está Mairena del Aljarafe, una de las localidades donde el impacto ha sido más virulento, con cuatro casos y dos fallecidos, el último de ellos notificado este lunes.

Benalup-Casas Viejas (Cádiz) y Villanueva de la Reina (Jaén) son los otros municipios donde las trampas colocadas por la Junta de Andalucía siguen capturando mosquitos con el Virus del Nilo.

En cualquier caso, Salud Pública indica que, como en las anteriores semanas, el número de capturas del mosquito Culex perexiguus, el principal vector de la enfermedad, es "bajo en la mayoría de las trampas de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río". No obstante, hay dos trampas en Coria del Río que siguen arrojando "valores elevados".

La alerta sigue vigente

En definitiva, el mosquito sigue circulando por la provincia, especialmente por las zonas más cercanas a los arrozales, lo que obliga a los citados municipios a mantener todas las precauciones para evitar nuevos casos.

De hecho, al aglutinar todas las fuentes de información, el informe apunta a que se mantienen niveles altos de hembras de mosquitos, las que transmiten el virus, en Los Palacios y Villafranca, otro de los pueblos con más casos, y en Coria del Río.

Por su parte, está en niveles medios La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, además de Barbate (Cádiz).

El balance de Salud Pública, el último del mes de septiembre concluye que "los valores de capturas de las trampas de la provincia de Sevilla son algo mejores que los de la semana anterior". En cambio, es en Cádiz donde se observa una subida en Bárbate, aunque los niveles son bajos en el resto de la provincia, al igual que en Jaén y Córdoba.

Habrá que esperar a las siguientes semanas para confirmar este cambio de tendencia y cerrar la mayor crisis del Virus del Nilo, que ha afectado fundamentalmente ala provincia de Sevilla. En este territorio, el asunto ha sido objeto de disputas políticas durante todo el verano.

Disputa política

Sin ir más lejos, este mismo lunes, en un Encuentro con la Cadena SER, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, aseguraba que su institución "ha estado a la altura" del problema, pese a que, según dice, ha sufrido "un ataque brutal" de la Junta de Andalucía.

En este sentido ha insistido en que el Virus del Nilo "no es competencia local porque afecta a varios municipios. Según considera, "es un problema de salud pública". "La Junta de Andalucía ha jugado más a ver a quien le cargaba la responsabilidad que a asumir el mando único y a liderar el problema", ha insistido.

Por su parte, desde la Consejería de Salud insisten en que la gestión del problema corresponde a los ayuntamientos y que hay sentencias del TSJA que así lo avalan. Tal como defienden, al organismo regional le correspondería el análisis técnico, la vigilancia, el control y el trampeo.

De hecho, argumentan que en provincias como Cádiz y Huelva el mosquito no ha tenido tanto impacto porque sus diputaciones tienen servicios de control de plagas que actúan durante todo el año. En Sevilla, según apuntan, no ha sucedido así.

Al respecto, desde la Diputación de Sevilla reiteran que han invertido un millón y medio desde finales de julio en fumigaciones. Todo ello, pese a que, según subraya Javier Fernández, el Virus del Nilo no está entre sus competencias.

En cualquier caso, ambas administraciones están obligadas a trabajar conjuntamente en la prevención de cara a las siguientes temporadas. El objetivo será actuar desde antes del verano, como sugieren los expertos, y evitar que las cifras de infecciones y fallecidos superen las del 2024 en los siguientes años.