El Hospital Universitario Virgen Macarena cumple cincuenta años de asistencia a los sevillanos. Es la historia de un centro que llegó para satisfacer las necesidades de la zona y que con el paso de los años se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional.
Para celebrarlo, el hospital acogía un acto en el que ha homenajeado a cincuenta de sus trabajadores más queridos, a los que se ha recibido con vítores en el escenario.
La música del uruguayo Mario Lamela, que visita con frecuencia el hospital para tocar con su piano a los pacientes ingresados en la UCI, ha amenizado el acto. En esta ocasión ha interpretado dos canciones míticas como Imagine y Yesterday, que estaban muy de moda en 1974, el año en el que abrió sus puertas el centro.
El gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, ha aprovechado la efeméride para reivindicar que "el hospital siga creciendo". "Nunca nos vamos a parar en mejorar las instalaciones y la atención a los pacientes", ha recalcado.
Para ello espera contar con el apoyo de las autoridades presentes en el acto, entre ellas la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.
Colmenero ha asegurado que la gerencia tiene "grandes proyectos" para seguir ampliando, aunque "la zona está ya muy contraída". El más reciente será el Hospital de la Cartuja, cuya fecha de apertura no se conoce aún.
Por su parte, se prepara el diseño de una nueva Facultad de Medicina. Paralelamente, se trabaja para tener un edificio de investigación conjunto con la Universidad de Sevilla, que, a su vez, cedería aulas para que el hospital pueda crecer, según ha detallado el gerente.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha celebrado su presencia en "un día de muchas emociones". "Me siento muy Macarena", ha destacado en alusión a sus estudios universitarios, realizados en la Facultad de Medicina a la que está íntimamente unida este centro.
Desde su apertura en 1974, el Hospital Virgen Macarena ha ido creciendo hasta convertirse en un "centro de referencia a nivel nacional, gracias a la excelente labor que han realizado y realizan todos y cada uno de los y profesionales que componen su plantilla", tal como ha destacado Jesús Aguirre.
Cobertura a casi 500.000 usuarios
Ahora, el hospital da cobertura a una población de 485.587 usuarios y tiene una dotación de cerca de 6.000 profesionales que atienden más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, más de 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas cada año.
Precisamente, los profesionales han sido muy protagonistas en el acto, especialmente a través de la proyección del documental que ha dado cabida a algunos de los que inauguraron el centro, quienes relataban la emoción de sus primeros días y su ilusión por asistir a los pacientes.
Varios de ellos apuntaban varios de los retos que el hospital tiene por delante, entre ellos el de "potenciar la investigación en salud mental con tratamientos más integrados" o el de extender su "visión internacional".
Para celebrar los 50 años del hospital, se ha inaugurado una exposición frente al edificio del Policlínico en el que se repasa con 146 fotografías la historia del centro. En ella tienen protagonismo las imágenes del incendio de 1978, en el que se consiguió evacuar a todos los pacientes sin que nadie resultase herido.