Sevilla

El 4 de octubre de 1974 ingresó el primer paciente en el Hospital Virgen Macarena. El centro celebra su 50 aniversario convertido en un centro de referencia a nivel nacional y que da cobertura a casi 500.000 usuarios. Ahora busca espacio para crecer para seguir satisfaciendo las necesidades asistenciales de la ciudad y, sobre todo, para ofrecer más comodidad a sus pacientes.

Nació como heredero del Hospital de la Cinco Llagas, que funcionó como centro médico entre 1559 y 1972. Llegó a ser uno de los más grandes de Europa, pero su estado ruinoso lo abocó al cierre antes de su reconversión en la sede del Parlamento Andaluz.

Las obras del Hospital Virgen Macarena empezaron en 1969, en el solar donde anteriormente se ubicaba el Estadio Universitario de la Macarena. Sevilla necesitaba un centro médico de referencia en la zona norte que complementara los servicios del Virgen del Rocío, abierto en 1955.

Los inicios fueron lentos. La construcción se prolongó cinco años. Aunque el primer paciente ingresó el 4 de octubre, no fue hasta el 5 de diciembre cuando comenzó a funcionar plenamente. Contaba con 1.000 camas y 16 quirófanos.

En sus cincuenta años de existencia, el Hospital Virgen Macarena se ha sometido a numerosos desafíos. El más complejo de todos fue el del incendio de 1978. En ese momento había 800 pacientes que fueron desalojados sin que ninguno resultara herido.

Cuentan las crónicas de la época que el fuego se originó por un cortocircuito en el sótano y comenzó a extenderse rápidamente. Sin embargo, fue decisiva la ayuda de particulares y taxistas para trasladar a los enfermos a otros hospitales y al cercano Hotel Macarena.

Una vez superado el desafío del incendio, que solo causó daños materiales, el Hospital Macarena ha ido creciendo progresivamente mientras incorporaba tecnologías avanzadas. Siempre de la mano de sus profesionales, a nivel asistencial y académico.

La pandemia fue otro de los grandes de retos de un centro en el que trabajan casi 6.000 profesionales. Se atienden 233.000 urgencias cada año, además de más de un millón de consultas. Los partos superan los 2.000 y hay más de 35.000 cirugías. 

Ampliación de Urgencias

El volumen de estas cifras obligó al hospital a abordar una transformación entre los años 2020 y 2022. El cambio más importante fue la ampliación del edificio de Urgencias con una inversión de 1,6 millones de euros. En este periodo también se concretó la renovación de la fachada principal y los accesos que han adoptado una estética más actualizada, así como los vestíbulos de las plantas.

Actualmente, tiene tres unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud. Se encargan del tratamiento de tumores intraoculares en la infancia y en personas adultas y de la esclerosis múltiple tanto en menores como en adultos. A nivel europeo, está acreditado en el tratamiento de retinoblastomas o tumores intraoculares en la infancia.

Entre sus profesionales hay doctores como Salvador Morales Conde, su jefe de Cirugía General, que es considerado por Forbes uno de los 100 mejores médicos del mundo. La misma publicación considera a su unidad de Cardiología la mejor de toda España por sus estructuras "especializadas", su "intensa actividad investigadora" y su "larga tradición".

Con solo 50 años, todos estos datos han convertido al Hospital Virgen Macarena en una referencia nacional, que, no obstante, no quiere detenerse en este punto. Su gerente, Miguel Ángel Colmenero, reconoce que el centro busca espacio para crecer.

Crecer en una "zona contraída"

No se trata de una cuestión sencilla, según apunta, ya que "la zona está muy contraída". El primer paso es el Hospital Macarena Cartuja, cuya apertura estaba prevista inicialmente para comienzos de 2022, y que actualmente sigue en obras.

Según indica Colmenero, el retraso de este centro es "relativo", porque, tal como apunta, en primer lugar se iba a utilizar como hospital para la pandemia. "Gracias a dios no hizo falta", recalca el gerente. De hecho, no se llegó a financiar con los fondos Covid.

"Ahora se está haciendo el proyecto para la conversión en Hospital Maternal, con seis quirófanos, cerca de 100 camas y con la última tecnología. Creo que en poco tiempo estará", aclara.

Aunque, ha precisado que los plazos en las obras "son complicados", el gerente del Macarena, espera que en "un año o año y medio" pueda estar operativo. Su estreno, por tanto, podría retrasarse hasta el 2026. El objetivo es que esta nueva instalación permita reducir en un 40 por ciento el número de habitaciones con tres camas.

La vía de la Facultad

La Facultad de Medicina es otro de los caminos para crecer. Se trabaja con la Universidad de Sevilla para tener un edificio conjunto de investigación y para que algunas de las aulas en desuso pasen a formar parte de las instalaciones del hospital.

Según ha indicado Colmenero, el hospital tiene "grandes proyectos" para crecer y adaptarse a las necesidades de la población. 

Ante estas necesidades, se ha mostrado sensible la consejera de Salud, Rocío Hernández, presente en el acto del 50 aniversario. "La planificación hay que hacerla en función de las necesidades asistenciales. Si la población va creciendo, cada vez tenemos más envejecimiento, hay que ir planteándolo y siempre mirando hacia el futuro", indica.

Tal como evidencian las palabras de su gerente, el Hospital Virgen Macarena celebra su 50 aniversario en un contexto de reivindicación y búsqueda del crecimiento. La previsión es que los actos se prolonguen hasta junio de 2025 sin perder de vista los nuevos horizontes de ampliación que se presentan en el futuro más próximo.