Imagen de un mosquito transmisor del Virus del Nilo.

Imagen de un mosquito transmisor del Virus del Nilo. EP Sevilla

Salud

El Virus del Nilo vuelve a aparecer en Sevilla tres semanas después

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado un caso de Virus del Nilo en Los Palacios y Villafranca. Es la primera infección tras tres semanas sin notificaciones en las que las confirmaciones correspondían a personas cuyos síntomas empezaron a finales de agosto y principios de septiembre.

Esta nueva infección se da en el único pueblo de la provincia donde se detectó circulación de mosquitos con la enfermedad en la semana previa. Desde Salud indican que este caso es "relativamente" reciente, aunque se asocia con la situación de mosquitos de mediados del mes de septiembre.

Por tanto, ya son 91 los casos de Virus del Nilo contabilizados en Andalucía en este año. Solo diez son de fuera de Sevilla. Las víctimas mortales, diez en total, son exclusivamente de la provincia. Cuatro de ellas son de Coria del Río, el pueblo con mayor número de fallecidos.

En cualquier caso, el peligro de contagio se mantiene bajo a tenor de los datos del último informe. No se ha detectado presencia de la enfermedad en las trampas de la Consejería de Salud.

No obstante, sí que se ha detectado circulación del virus en el municipio gaditano de Tarifa, según los resultados de la información de vigilancia entomolófica de la Estación Biológica de Doñana.

En cuanto al propio mosquito Culex perexiguus, transmisor de la enfermedad, los niveles de capturas están bajos en la mayoría de trampas. 

No obstante, las de la Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros, ambas en La Puebla del Río, muestran densidades elevadas, entre los 500 y por encima de los 1.000 mosquitos.

Las lluvias, atenuante

Para ambos, casos, desde Salud indican que las lluvias "podrían haber afectado negativamente al número de capturas, disminuyendo las mismas".

Además, se sigue detectando Virus del Nilo en animales como dos caballos en los municipios sevillanos de La Campana y Morón de la Frontera. También se ha localizado la enfermedad en équidos de Algodonales y Puerto Serrano (Cádiz); y en el municipio jiennense de Lopera.