El Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe de Sevilla ha informado este lunes de que ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que se haya registrado una nueva agresión física a una profesional médica en un aviso domiciliario de un municipio de la comarca aljarafeña.
El Sindicato Médico de Sevilla ha detallado que la nueva agresión ha acontecido en Aznalcázar, donde una médico ha recibido "un puñetazo en el cuello" por parte de una persona que reprochaba al equipo de profesionales su "tardanza" a la hora de acudir en auxilio de un familiar suyo en parada cardiorrespiratoria, que falleció pese a las maniobras de reanimación.
Según el sindicato, en la madrugada del pasado sábado al domingo, los trabajadores del centro de salud de Pilas recibieron un aviso de prioridad uno para un domicilio situado en una urbanización a las afueras del municipio de Aznalcázar.
Al trasladarse al lugar, los profesionales sanitarios tuvieron problemas para localizar el domicilio y sufrieron "un retraso en la asistencia", expone el sindicato. Al llegar al domicilio, encontraron a un paciente en parada cardiorrespiratoria atendido por dos médicos, realizando labores de reanimación cardiopulmonar.
"Ante la valoración de que el paciente había fallecido, se decidió detener dichas labores, ya que no era viable continuar", señala el sindicato médico. "A la salida del punto de atención, un familiar del fallecido, en estado de nerviosismo extremo, comenzó a increpar e insultar por la tardanza en la asistencia.
La médico agredida intervino para pacificar la situación y acabó recibiendo un puñetazo en el cuello", detalla el Sindicato Médico, añadiendo que ante ello fue alertada la Guardia Civil.
Cuarta agresión en dos semanas
Según ha informado el SAS en una nota de prensa, el distrito ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico, así como asistencia sanitaria si fuera necesaria.
Esta agresión se suma a otras tres más recientes registradas en distintos centros sanitarios de la provincia de Sevilla.
El pasado día 5 de noviembre, por ejemplo, en el centro de salud de Pino Montano A un médico tuvo que pedir una baja tras recibir un puñetazo con lesiones en la mandívula y el cuello. Dos días más tarde una nueva agresión se producía en otro centro de salud, en Osuna.
Éste último, el doctor Carlos Maiquez Romero, llegó a hacer pública una carta a sus pacientes en la que intentaba concienciar a la ciudadanía de evitar el maltrato a los profesionales de la Atención Primaria y de todo el sistema público.
Un total de 221 agresiones
Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC) del SAS, este nuevo incidente resultaría en un total de 221 agresiones a personal sanitario en Sevilla en lo que va de 2024.
La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Aljarafe, junto al equipo directivo y profesionales del centro, ha mostrado su apoyo a la trabajadora víctima de este episodio de violencia durante el ejercicio de su labor.
Por otro lado, el SAS recuerda que "la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión".