Sevilla
Publicada
Actualizada

El Virus del Nilo se ha cobrado la vida de un vecino de Los Palacios y Villafranca de 70 años. Estaba ingresado desde el verano. Había pasado cinco meses en la UCI.

Desde entonces, los sanitarios no han podido hacer nada por restablecer su estado de salud y perdió la vida tras el largo periodo de internamiento

Falleció el pasado jueves, según ha adelantado Diario de Sevilla. Tal como confirman desde la Consejería de Salud, recibió la picadura de un mosquito infectado con esta enfermedad.

Es, por tanto, el undécimo fallecido por Virus del Nilo en lo que va de 2025. Todas las muertes se han registrado en la provincia de Sevilla, que es con mucha distancia la más afectada por esta patología.

Coria del Río es el pueblo con más muertes, con cuatro, mientras que Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Utrera, La Puebla del Río, Dos Hermanas y Los Palacios suman un fallecimiento cada uno.

Es también Coria del Río la localidad que más número de casos ha sumado, 27 en total. Supone el 26 por ciento del total de Andalucía, donde se han contabilizado 104 infecciones, solo 13 fuera de las fronteras de Sevilla. En ella se han registrado, por tanto, el 87 por ciento de los casos.

Los pueblos del entorno del Guadalquivir han sido los más afectados. En Dos Hermanas se han registrado 21 casos, en La Puebla del Río, 10 y en Los Palacios, 8.

El peor año

Los datos reflejan que ha sido el peor año de la enfermedad. Las muertes han superado a las del 2020. Fueron siete en toda Andalucía, cuatro de ellas en Andalucía. Además, se contabilizaron unos 77 casos en total.

El impacto de la enfermedad ha crecido en este 2024. Ha sido el año en el que su detección ha llegado más pronto que nunca desde que se estableció la vigilancia, en la primera semana de junio.

Ante el aumento de casos, durante el verano se sucedieran diversas concentraciones desde pueblos como Coria del Río, La Puebla del Río o Isla Mayor.

Los vecinos se organizaron para crear una Plataforma de Afectados por el Virus del Nilo que exigía, entre otras reinvindicaciones, la creación de una vacuna.

Se mantiene la vigilancia en Sevilla

Con el descenso de las temperaturas, la circulación del Virus del Nilo había decaído. De hecho, la pasada semana desde la Consejería de Salud anunciaron que dejarían de emitir informes al darse tres semanas consecutivas sin registrar casos.

No obstante, se mantendría la vigilancia especial en Coria del Río, Puebla del Río, Palomares del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación, una zona catalogada previamente como de especial seguimiento y donde todavía quedaba algún rastro de Virus del Nilo entre los mosquitos.