Insultan e intentan golpear con un bastón a un sanitario en un centro de salud de Sevilla
- El incidente ocurrió el pasado viernes en la localidad de Écija, cuando los agresores exigieron atención urgente. El SAS activó el Protocolo de Prevención.
- Más información: El personal sanitario de Sevilla dice basta a las agresiones: "Aumentan cada año y no hay medidas eficaces"
Nueva agresión al personal sanitario en la provincia de Sevilla. En esta ocasión el incidente ha ocurrido en el centro de salud El Almorrón de Écija, cuando un celador-conductor del citado centro sanitario sufrió insultos y un intento de agresión física por parte de dos usuarios del Servicio de Urgencias.
El sindicato del CSIF ha informado del incidente a través de un comunicado en sus redes sociales. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en la localidad astigitana y fueron denunciados a la Policía.
Aquel día, al centro de salud entraron dos individuos que exigían una atención urgente. Entonces fue cuando dedicaron una serie de insultos a la víctima, para pocos minutos más tarde intentar agredirle a bastonazos.
En ese momento se solicitó la presencia de la Policía Local y Policía Nacional, ante la que fueron denunciados los hechos.
Hasta 222 agresiones en 2024
Este episodio se suma a otros similares que se vienen dando a lo largo de los últimos meses. A mediados de noviembre, de hecho, se registró otro caso de agresión a una administrativa del consultorio de El Ronquillo.
En su caso fue agarrada del cuello y zarandeada por un hombre durante el descanso para el almuerzo de los médicos. La víctima se escondió en el baño hasta que el agresor abandonó las instalaciones. Ella se dió de baja, y los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil.
Con anterioridad, se produjo otra agresión en Aznalcázar, donde una médico recibió un puñetazo mientras atendía una urgencia en el domicilio del paciente.
Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC) del SAS, este nuevo incidente resultaría en un total de 222 agresiones a personal sanitario en Sevilla en lo que va de 2024.
Protocolo del SAS
Ante este nuevo caso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó, por su parte, el Plan de Prevención y Atención de Agresiones y ha puesto a disposición del profesional afectado todos los recursos necesarios (asesoramiento legal y apoyo psicológico, así como asistencia sanitaria) y reconoce la importancia de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de su interlocutor sanitario en la provincia de Sevilla.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión, ha recordado.