Publicada
Actualizada

El Hospital Universitario sevillano Virgen del Rocío dispone de una terapia específica avanzada para tratar el linfoma cerebral que sufre Raphael, el célebre cantante de 81 años. Se trata de una medicina innovadora que, desde hace un año, sólo pueden practicar una veintena de hospitales en toda España. Hasta ese momento, no había más de ocho centros autorizados.

Se denomina Terapia CAR T, y se usa para el tratamiento del linfoma b difuso de células grandes. Es decir, aquellos que no están localizados en el cerebro, sino en regiones ganglionares -en el cuello-. Sobre todo en el caso de una recaída.

Sin embargo, y a pesar de que aún "se usa en muy pocos centros", esta terapia ya ha mostrado "eficacia" en el tratamiento de linfomas cerebrales como el de Raphael. Lo demuestran diversos estudios de investigación.

Así lo explica a EL ESPAÑOL de Sevilla Guillermo Rodríguez, hematólogo y uno de los responsables de la Unidad de Linfoma del citado hospital.

Todavía, reconoce, no está "autorizado su uso en pacientes con linfoma cerebral primario", pero "se está permitiendo utilizarla en pacientes muy seleccionados". Esto es, aclara, "porque se trata de una terapia de última generación con poca experiencia" en ese tipo de linfoma. 

A pesar de no dar los mismos resultados que en el tratamiento del linfoma ganglionar, "parece que está teniendo eficacia". De hecho, ellos ya están incluyendo la Terapia CAR T en "pacientes de otros centros de Andalucía con este tipo de linfoma".

La edad, factor clave

El factor que juega en contra de Raphael, cuenta este especialista, es su edad. "Para un paciente de ochenta y un años, con un trasplante hepático -recibió un trasplante de hígado en el año 2003- es muy difícil que pueda llegar una terapia CAR T", afirma.

"Tiene toxicidad, y el linfoma cerebral se da en una parte muy delicada del organismo, que te deja más débil". Ello sumado a que el cantante habría recibido además "un tratamiento previo que reduce los linfocitos". 

Raphael, a su salida del Hospital 12 de Octubre tras recibir el alta hospitalaria Europa Press

Para Raphael, Guillermo considera que "no será la primera opción ni estará, probablemente, encima de la mesa", aunque "tampoco estará descartada". En el caso de que se quiera recurrir a ella, señala, habría que hacer una petición "de uso compasivo" para lograr su autorización por parte del Ministerio de Sanidad.

Cómo funciona

La Terapia CAR T fue, en 2023, el segundo medicamento de terapia avanzada académico producido y desarrollado íntegramente en el Instituto de Investigación del Hospital barcelonés de la Santa Creu i Sant Pau. Pero siempre en colaboración con la unidad de Hematología del Virgen del Rocío.

En ella, "no se utilizan fármacos contra el linfoma", explica Guillermo. Por el contrario, "se realiza una especie de diálisis de la sangre -tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre- y se recogen de ahí linfocitos para modificarlos genéticamente".

Guillermo Rodríguez, hematólogo del Hospital sevillano Virgen del Rocío

El objetivo es que "estos linfocitos expresen una proteína, un anticuerpo que va dirigido contra el linfoma". Así, "tus linfocitos de defensa, que por sí sólos no pueden combatir el tumor, tendrán más armas".

El hecho de que sea un tratamiento "muy costoso" económicamente, se debe, entre otras razones, a que estos linfocitos se envían a laboratorios de "Holanda o Estados Unidos" para su modificación genética.

A pesar de ello, "ahora mismo es la mejor terapia para el linfoma difusor de células grandes", es decir, los que no se encuentran en el cerebro.

El linfoma primario

El linfoma, en cualquiera de sus expresiones, es el quinto tumor más frecuente del mundo, explica Guillermo. Pero el primario, el que padece Raphael, representa sólo un uno por ciento del total de linfomas".

Es un tumor de las "células de defensa del organismo, los linfocitos". Unas células que están presentes, principalmente, en los ganglios linfáticos, pero también en otras partes del cuerpo como los pulmones, intestinos, mucosas o el cerebro.

Nos defienden de "agresiones externas", pero como "cualquier célula que se reproduce, puede provocar un tumor", aclara. En este caso, señala Guillermo, "las células que se han malignizado son las del sistema nervioso central de Raphael". 

Es infrecuente, aunque "no raro". Normalmente, se detecta cuando "el paciente desarrolla una sintomatología neurológica", como "problemas de coordinación, en el habla, de memoria". Depende de "la parte del cerebro donde te afecte", apunta.

En el Hospital Virgen del Rocío se encuentran con "uno o dos casos anuales". 

En cualquier caso, el linfoma es un tumor que tiene "un pronóstico bastante optimista". "Controlamos alrededor del 75% de los casos con la primera línea de tratamiento". El problema, cuando es en el cerebro, es "la barrera hematoencefálica". Una barrera que "protege el cerebro de tóxicos".

Su tratamiento habitual, el que tiene éxito, "no se puede utilizar en el linfoma cerebral porque la quimioterapia no llega bien". Por eso hay que utilizar "fármacos que sí penetran en el cerebro" y un "trasplante autólogo -un método de quimioterapia con el uso de células madre-".

Este sería el "tratamiento más óptimo" para el linfoma de Raphael, aunque en pacientes "menores de 70 años". Así se consigue recuperar al 50% de los pacientes, afirma.

El estado de Raphael

El pasado jueves, el célebre artista Raphael fue diagnosticado con un linfoma primario tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras grababa una entrevista para La Revuelta, el programa de David Broncano para Televisión Española. 

En el escrito oficial trasladado desde el centro médico donde se encontraba ingresado se explicaba que el cantante recibe un tratamiento específico. De hecho, el viernes día 27 le fue concedido el alta.

Sin embargo, no se conocen los detalles del tratamiento al que está siendo sometido.