La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) como gripe, covid y virus sincitial en Sevilla durante la última semana del pasado año 2024 -último dato disponible- es ligeramente superior a la media andaluza.
Así lo determinan los datos proporcionados por la Consejería de Salud de la Junta a El Español de Sevilla, los cuales señalan una incidencia en la provincia de 310,2 casos por cada 100.000 habitantes.
La media andaluza, por su parte, es de 272,3 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, no parecen datos preocupantes, ya que las mismas fuentes aseguran a este periódico que sigue estando muy por debajo de la media en España, que era esa semana de 567,1 casos por el mismo número de habitantes.
De hecho, aseguran que Sevilla está actualmente en la Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación. En total existen hasta cuatro niveles de alerta.
Del mismo modo, afirman que los centros sanitarios y los profesionales de Urgencias "están preparados para atender cualquier incremento de la demanda que se suele dar en esta época del año".
Casi tres mil urgencias diarias
En la última semana, y según los datos que han proporcionado, se han atendido en Sevilla 19.412 urgencias hospitalarias, lo que representa una media de 2.773 diarias, la mayoría relacionadas con virus respiratorios y procesos gastrointestinales.
Por ejemplo, fuentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío afirman que la demanda de asistencia sanitaria que han registrado estas Navidades y durante los primeros días del año "es la habitual cuando coinciden las fiestas con la bajada de temperatura propia del invierno".
Picos "inusuales"
Por ello, y como siempre, insisten en que la mayoría de los pacientes que consultan "son crónicos por procesos oncológicos o hematológicos y pluripatológicos que se han visto descompensados por el frío y patología respiratoria", tales como "neumonías, gripes, o insuficiencia respiratoria".
Sin embargo, aunque en el servicio de Urgencias del Virgen del Rocío se han registrado días picos previsibles como el 23 y el 30 de diciembre, también se han topado con otros inusuales como el 2, el 3 y el 7 de enero.
En todos ellos, señalan, "la demanda ha aumentado en más de un 10% la media de asistencias en este servicio".
La vacunación previa, clave
Ante la proximidad del umbral epidémico de gripe, desde la Consejería de Salud insisten en la vacunación como "mejor arma para prevenir que las infecciones respiratorias causen grave".
Actualmente, añaden, en la provincia de Sevilla se han vacunado 370.719 personas de los grupos diana frente a la gripe, 210.813 frente a la covid, y 9.533 lactantes frente al virus respiratorio sincitial, el causante de la bronquiolitis.