El mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo.

El mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo. E. E. Sevilla

Salud

Del Aljarafe a la Sierra Norte: uno de cada tres pueblos de Sevilla parten este 2025 con riesgo alto por el Virus del Nilo

El 58 por ciento de los municipios están en niveles medios. Solo hay dos localidades con la alerta baja. Todos ellos tendrán su propio plan contra el mosquito.

Más información: Muere un vecino de Los Palacios por Virus del Nilo, undécima víctima del 2024 en Sevilla

Miguel Arco
Sevilla
Publicada

Uno de cada tres municipios de Sevilla parten este 2025 con nivel de riesgo alto de contagio de Virus del Nilo. Los hay en el Aljarafe, la zona más afectada el año pasado, pero también en la Sierra Norte. Es el diagnóstico que la Junta de Andalucía ha hecho de la provincia en su Programa de Vigilancia y Control recién aprobado.

Representan el 40 por ciento de los 106 pueblos que integran la provincia. No obstante, la mayoría de ellos, 62, están en nivel medio. Suponen el 58 por ciento. Por su parte, solo hay dos localidades con nivel bajo.

Como en toda Andalucía, no habrá ninguna localidad en Sevilla sin estrategia de prevención ante el Virus del Nilo. La diferencia es significativa respecto al año anterior.

En esta ocasión, la Junta de Andalucía ha simplificado el nivel de riesgo en tres niveles, bajo, medio y alto. El año pasado había hasta seis, del 0 al 5 en función de la situación del municipio.

No obstante, el último de ellos solo era una situación temporal. Se daba cuando había un contagio y se obligaba al municipio a extremar precauciones.

Sin embargo, solo debían implantar planes municipales de vigilancia a partir del nivel 2. Así comenzaron la temporada 41 pueblos. Son prácticamente los mismos que arrancan este año con riesgo alto.

El cuarto nivel era el equivalente al nivel alto actual, según fuentes de la Consejería de Salud, aunque la valoración no es idéntica. Al principio de la temporada solo se establecieron 9 municipios en esta situación. Este año hay 33 más. En niveles medios (2 y 3), había 32 localidades. En niveles bajos (0 y 1) comenzaron 65.

Un plan para todos los municipios

Esto año será diferente. La Junta de Andalucía establece que aquellas localidades con niveles medios y bajos también tendrán que adoptar su propio plan. Así, se espera frenar la libre circulación del mosquito en todo el territorio.

Sevilla registró 93 de los 107 casos de Virus del Nilo que contabilizó Andalucía en todo el 2024. 68 de ellos se concentraron en cuatro municipios. Fueron Coria del Río (28), Dos Hermanas (21), Puebla del Río (10) y Los Palacios (10). Todos ellos se caracterizan por su cercanía al Guadalquivir.

Por su parte, el mosquito se cobró la vida de once personas. Todas ellas en Sevilla. Coria del Río fue la principal afectada, con cuatro fallecimientos. Por su parte, Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Utrera, La Puebla del Río, Dos Hermanas y Los Palacios registraron una muerte cada uno.

Todos estos municipios se encuentran en niveles de riesgo alto. También las localidades más próximas a todas ellas.

Es el caso de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, El Viso del Alcor, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Isla Mayor, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Palomares, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

Hasta la Sierra Norte

No obstante, también se incluyen en la lista municipios de la Sierra Norte como Cazalla de la Sierra, Constantina, el Pedroso, Castillo de las Guardas, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y Real de la Jara.

Igualmente, también tienen riesgo alto municipios de la Vega del Guadalquivir como Cantillana, Carmona y Villaverde del Río. Están dentro de la lista Écija y pueblos de su entorno como Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.

Del mismo modo, aparecen Morón de la Frontera y El Coronil, muy cerca de Utrera, que registró un fallecimiento el año pasado. Por su parte, del Bajo Guadalquivir, ya en la frontera con Cádiz, están El Cuervo y Lebrija.

Sevilla trabaja en su plan

Según informan fuentes municipales, el Ayuntamiento de Sevilla, una de las localidades con el nivel máximo de alerta, licitará en las próximas semanas el plan municipal al que obliga la administración municipal. El año pasado invirtió en la fumigación 25.000 euros, aunque los trabajos comenzaron a partir de agosto.

De los 64 pueblos restantes de Sevilla solo hay dos con niveles bajos. Son Guadalcanal y Alanís, que también tendrán que adoptar planes de control de mosquitos. Los que quedan presentan niveles de riesgo medios.

Coordinación entre administraciones

El control del Virus del Nilo quedará reforzado con la inversión de 6 millones de euros de la Diputación de Sevilla. Se iniciarán a partir de ahora las fumigaciones. Los trabajos se han retrasado por la lluvia.

Aun así comenzarán mucho antes que el pasado año, cuando se empezó a fumigar en junio. El mosquito adulto ya circulaba. Ahora se aplicarán herbicidas para matar a las larvas y que no lleguen a nacer. Es el tratamiento más efectivo, tal como indicó a El ESPAÑOL, Jordi Figuerola, investigador del CSIC, experto en la materia.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha ampliado la vigilancia. Este año dispone de hasta 120 trampas por las 27 del año anterior. Igualmente, se empezará el seguimiento en mayo, un mes antes que en 2024 y dos más que en 2023.

Además, se han integrado los sistemas propios de la Consejería Salud y del CSIC-Doñana. También se han incluido variables nuevas como el uso del suelo o las aves infectadas. La vigilancia también será más estrecha en humanos. Se buscarán casos leves en las zonas de riesgo alto.

Así, Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamientos esperan que sus actuaciones coordinadas sumen para impedir que la alerta del Virus del Nilo vuelva a repartirse por las zonas más sensibles de Sevilla.