
El doctor Antonio Amaya.
Esta es la clave para evitar las complicaciones quirúrgicas en el cáncer de colon: depende en gran medida del paciente
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, con más de 40.000 casos anuales y una incidencia en aumento.
Más información: Lucía, la niña de 9 años que lucha contra una enfermedad ultra rara que apaga su cerebro: "Tememos que muera"
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha puesto el foco en una estrategia que va más allá del bisturí: la prehabilitación o rehabilitación multimodal.
Este enfoque, clave en la reducción de complicaciones quirúrgicas y la mejora de la respuesta a los tratamientos, busca que el paciente llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles.
El doctor Antonio Amaya, cirujano colorrectal del hospital, subraya que, aunque la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva han supuesto avances cruciales, la verdadera batalla contra el cáncer de colon comienza antes del quirófano.
"La implicación activa del paciente en la optimización de las condiciones médicas como corregir la anemia, sarcopenia, normalizar la glucemia, mejorar la condición física, la desnutrición, reducir el estrés y la ansiedad, lograr la deshabituación tabáquica y alcohólica, así como un conjunto de medidas intra y posoperatorias conllevan una reducción significativa de las complicaciones y una menor estancia hospitalaria", explica.
Y es que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer colorrectal es un choque inesperado en la vida de cualquier paciente. La angustia del diagnóstico se suma a la ansiedad por la cirugía y el posible tratamiento adyuvante.
Por tanto, el objetivo de los especialistas es diseñar una estrategia individualizada para cada paciente, "acompañándolo en su proceso, proporcionando a cada uno el tipo de cirugía y el tratamiento necesario para su patología".
En este sentido, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa organiza comités de tumores multidisciplinares con expertos de diversas especialidades, asegurando un abordaje personalizado y un seguimiento específico de los pacientes con cáncer digestivo.
Un tumor en aumento
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, con más de 40.000 casos anuales y una incidencia en aumento.
¿Las razones? Según el doctor Amaya, el envejecimiento de la población, los programas de detección precoz y el abandono de la dieta mediterránea en favor de dietas más ricas en carbohidratos, grasas y ultraprocesados.
Lo esperanzador es que este tipo de cáncer se puede prevenir en gran medida. "La incidencia del cáncer de colon se podría disminuir hasta en un 75 por ciento si se modificasen factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo y una dieta inadecuada", advierte el especialista.
De hecho, el 90 por ciento de los casos ocurren de forma esporádica, sin relación con antecedentes familiares ni defectos genéticos.
Atención a los síntomas
El problema es que el cáncer de colon es un "experto en el arte del camuflaje". Suele diagnosticarse en fase avanzada porque sus síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con trastornos intestinales menores.
Por eso, el doctor Amaya recomienda acudir a un especialista si se presentan signos como anemia, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal o pérdida de peso.
El diagnóstico precoz es clave: más del 95 por ciento de los pacientes detectados en estadíos iniciales pueden curarse. Así que, en esta batalla contra el cáncer de colon, la prevención, la detección temprana y la preparación del paciente para la cirugía son las verdaderas armas para la victoria.