Sevilla

Hay muchas cofradías que no conviene perderse el Domingo de Ramos y, sin duda, una de ellas es La Estrella. No obstante, la devoción que generan sus imágenes provoca dificultades a la hora de verla con comodidad y sin excesivas esperas. Este año tendrá 2667 nazarenos, según indicó la propia hermandad.

Muchos quieren verla en Triana y lo cierto es que hay un sitio estratégico desde el que se puede contemplar a la cofradía de cerca y sin permanecer demasiado tiempo a pie parado.

A la ida suele haber muchas dificultades. Solo existirá la opción de llegar con bastante antelación y colocarse en algún punto del San Jacinto y esperar su paso al completo, de 70 minutos aproximado.

[En imágenes, la Estrella enciende la Cuaresma en Triana con su Via Crucis y traslado a San Jacinto]

No obstante, a la vuelta, ya en la madrugada, está la opción de colocarse en la bajada del Puente de Triana. Se puede ver sin problemas durante el primer tramo de San Jacinto. Más adelante, ver la entrada en la capilla también suele generar aglomeraciones. 

Punto estratégico

El sitio es estratégico, ya que en el inicio de la Plaza del Altozano hay una ligera cuesta hacia abajo que proporciona más visibilidad al público. Además, nada más pasar la Capillita del Carmen, los músicos empezarán a tocar.

Además, tampoco habrá que esperar mucho. A esas horas en torno a la 1:00 no hay excesivo público, por lo que será posible caminar por el lateral de Reyes Católicos y el Puente para acceder al punto.

Eso sí, después de ver el misterio de Jesús de Las Penas, pasarán bastantes minutos hasta que llegue la Virgen de La Estrella. No obstante, también existe la posibilidad de volver hacia atrás para contemplar el palio por Pastor y Landero, donde también se suele poder acceder.

Además de por el aniversario de su coronación, esta cofradía también celebra en 2024 el 350 aniversario de la fusión que hizo posible la actual corporación. Del mismo modo, también genera interés el estreno del Rosario de Cádiz con el paso de Cristo, después de más de 20 años con la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Otras recomendaciones del día

La jornada del Domingo de Ramos incluye cofradías que congregan a mucho público. No obstante, siempre hay opciones de ingeniárselas para escapar de las bullas, en la medida de lo posible.

Resultará complicado hacerlo con La Borriquita por su corto recorrido, pero contemplar su salida es el símbolo del inicio de la Semana Santa. Jesús Despojado por la Plaza del Triunfo o Santo Tomás, antes de entrar en el Arenal, tampoco debe generar excesivas dificultades.

Ver La Paz por la Plaza de la Contratación y la calle San Gregorio, San Roque por Caballerizas y La Cena por Los Terceros, pero justo antes de entrar, serán otros de las escenarios accesibles del día.

También lo serán la entrada de El Amor, así como las maniobras de La Hiniesta por sus callejones, vías muy estrechas como la propia Hiniesta y Lira, donde los capataces y los costaleros tienen que afinar el trabajo.

Asimismo, para ver La Amargura, otra de las imprescindibles del día, la calle Laraña, la Plaza de la Encarnación, incluso Alcazares son buenos lugares para seguirla varias chicotás antes de su entrada en Santa Ángela de la Cruz, que suele ser aforada por los agentes de seguridad.