La borrasca Nelson no da tregua y ya ha dejado en blanco el Jueves Santo y la Madrugada. Ni una cofradía recorre Sevilla desde el pasado Miércoles Santo cuando El Buen Fin y El Carmen intentaron hacer su estación de penitencia, que acabó en mojada histórica.
El Viernes Santo ha seguido el mismo guion. Son siete las hermandades llamadas a salir y todas han indicado que no harán estación de penitencia. Las últimas, en torno a las 8 de la tarde, lo hacían cuando diluviaba sobre la ciudad.
El Cachorro, tradicionalmente conservadora en cuanto a la posibilidad de arriesgar su patrimonio artístico y humano, tenía complicada la estación de penitencia. La decisión la ha falicitado el que los pronósticos hablaban de más lluvias a lo largo del día. Acertaron de pleno y, al final de la tarde, empezó a llover con ganas sobre Sevilla.
[EN IMÁGENES: La lluvia frustra la Madrugada de Sevilla]
Después de El Cachorro llegaría el turno de La Carretería, sobre las 5, que anunció muy pronto no haría estación de penitencia. No apuró tiempos ante lo claro que eran las previsiones del tiempo. Tras eso, la Soledad de Sanbuenaventura, que salía sobre las 6 pero no lo hará tampoco.
Lluvia y viento
La O era la siguiente y nada. Se queda en su iglesia. Justo cuando empezaba a llover con fuerza sobre Sevilla otra vez llegaba el anuncio de La Mortaja y de San Isidoro: no habrá estación de penitencia para ellas.
Montserrat ha sido la última en avisar. Tampoco salía y lo contaba con el cielo abierto sobre Sevilla. El Viernes Santo deja casi tres días sin pasos en la ciudad, una situación extraña en una semana en la que la norma es que haya varias cofradías en la calle.
Aunque a primera hora del día se alternaron claros y nubes, las rachas de viento y el agua eran la norma a eso de las siete y se prevé que siga así toda la noche.
De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido mantener los parques de la ciudad cerrados también este Viernes Santo.
"Se ha desbordado"
Como ya ocurriera este Jueves Santo, el arzobispo de Sevilla, Sáiz Meneses, pidió este Viernes Santo por la mañana prudencia a las hermandades también este Viernes Santo. "Lleva lloviendo toda la semana", ha señalado.
"Tanto habíamos rezado para que lloviera... Pero aquí en Sevilla rezábamos también para que parara desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua", ha indicado el arzobispo.
"Pero la cosa se ha desbordado", ha bromeado Sáiz Meneses, quien ha animado a los cofrades a que, este año, la estación de penitencia, como sacrificio, sea precisamente el no salir.