La Macarena ha reconocido que uno de sus mantos, el de los Cisneros, ha sufrido “un accidente absolutamente ajeno a la Hermandad”.
El comunicado llega tras una polémica surgida en las redes sociales. Durante varios días han circulado imágenes de esta pieza en un supuesto mal estado e incluso un grupo de hermanos inició una petición de Cabildo Extraordinario para reclamar información.
Como respuesta, la corporación de San Gil ha lanzado una nota para anunciar la restauración del manto. Al mismo tiempo, ha mostrado su disposición para “alejar polémicas interesadas sobre un asunto que debiera encauzarse a través de las vías habituales que nuestras reglas establecen”.
“Tras un accidente absolutamente ajeno a la Hermandad, y siguiendo las indicaciones técnicas y los plazos de observación del comportamiento de los materiales recomendados por CYRTA (prestigiosa empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos consultada nada más suceder), está prevista su intervención en el futuro próximo”, indica la hermandad.
Así, se sustituirá el soporte del manto y se pasarán los bordados, “que se encuentran en perfecto estado”, tal como precisa la cofradía, a nuevo terciopelo. Actualmente, la corporación está decidiendo el taller que realizará los trabajos.
Sobre las acusaciones de falta de transparencia, uno de los orígenes de la polémica, la hermandad asegura que “pretendía iniciar este proceso con discreción y naturalidad” con la idea de “informar en el momento oportuno a los hermanos a través de los cauces establecidos en sus Reglas”.
Reclamación de los hermanos
Este pasado martes salía a la luz la petición de un Cabildo Extraordinario por parte de un grupo de hermanos “debido a la nula respuesta y oscurantismo de la Junta de Gobierno”.
Tal como indican en su reclamación, los hechos se remontarían al pasado mes de octubre de 2023. Estaba la Virgen del Rosario en su paso cuando “apareció el camarín de la Virgen de la Esperanza Macarena cerrado”.
“Desde entonces hasta mediados de junio desaparece el manto de Los Cisneros del museo de la hermandad, apareciendo este en un estado lamentable y que dista mucho de como estaba anteriormente”, exponían estos hermanos.
Según informaron medios como El Llamador de Canal Sur Radio, una gotera o la activación de los aspersores antiincendios pudieron ser el origen de los daños. La Macarena únicamente ha admitido un “accidente ajeno a la hermandad”.
En su comunicado, la Junta de Gobierno ha dejado claro que “siempre ha actuado según más convenía a los intereses de la hermandad sin que en absoluto haya sido su intención hurtar al hermano el derecho a la información”.
Asimismo, ha lamentado la polémica en redes sociales que, según precisa, ha sido “alimentada desde perfiles anónimos, con informaciones inexactas y al margen de las vías que los hermanos tienen siempre a su disposición para reclamar información”.